Fondos europeos

Los planes EDUSI siguen contando con El Ejido

  • El municipio ha participado en un simposio en Santiago de Compostela junto a otras 45 ciudades españolas

  • Cada participante ha aportado su experiencia en relación a este plan de desarrollo sostenible, que en El Ejido supone una inversión de 12'5 millones de euros

Algunos participantes en el Congreso celebrado en Santiago de Compostela.

Algunos participantes en el Congreso celebrado en Santiago de Compostela. / D. A.

El municipio de El Ejido fue escogido entre las 45 ciudades de toda España seleccionadas para formar parte del congreso internacional España, Italia y Portugal sobre ‘El Desarrollo Urbano Integrado en el 2021-2017’, celebrado en Santiago de Compostela. El objetivo era extraer las lecciones aprendidas de las experiencias tanto positivas como negativas en la implementación de la EDUSI en España, Italia y Portugal, identificando los principales retos a los que enfrentarse en el próximo periodo de programación, así como las recomendaciones hechas desde las experiencias de las ciudades participantes para hacerles frente.

Representantes de las Unidades de Gestión DUSI de las distintas ciudades han asistido a este congreso, y entre ellos la responsable de la Oficina de Gestión DUSI del Ayuntamiento de El Ejido, que han aportado ideas y experiencias de cara a enriquecer futuros planes de este tipo. En el marco de este encuentro, se han abordado las principales líneas de desarrollo de una política urbana acorde a la Europa del futuro, mucho más cercana al ciudadano y que vela por garantizar su calidad de vida y bienestar. Ello basado en cinco objetivos clave como es hacer avanzar hacia una Europa más inteligente, verde, conectada, social y más cercana a los ciudadanos. Y en la que se fomente la sostenibilidad y la resilencia económica, social y ambiental.

El Ejido cuenta con una inversión EDUSI de 12.5 millones de euros, cofinanciados al 80% por Fondos FEDER en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020,y al 20% por el Ayuntamiento. Gracias a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible EJIDO SOSTENIBLE2020 se están desarrollando actuaciones que resultan fundamentales para el municipio a corto, medio y largo plazo; suponiendo ello un gran impulso para el crecimiento urbano, económico, medioambiental y social.

Los proyectos pasan por la ‘Mejora de la Eficiencia Energética’, ‘Movilidad Amable y Peatonalización’, ‘Mejora de Eficiencia Energética de Alumbrado Exterior’; y ‘Accesibilidad a Edificios Públicos’. En materia de Administración Electrónica, se está llevando a cabo la ‘Modernización del Sistema de Tramitación Electrónica Municipal’, ‘Desarrollo de Plataformas de Gestión y Aplicaciones’, ‘Servicios de Inclusión, Accesibilidad y Alfabetización Digital’ y ‘Transparencia digital a través de las TIC’.

Otras iniciativas importantes previstas son el ‘Parque Arqueológico de Ciavieja’; la construcción de un ‘Centro de Cultura Mediterránea’; ‘Adecuación de espacios urbanos en Guardias Viejas y Balerma’; la renovación y mejora de parques infantiles en Santa María del Águila, Las Norias y San Agustín; el desarrollo del ‘Complejo Deportivo El Palmeral-Balerma’; la construcción del ‘Centro Usos Múltiples de Matagorda’; la puesta en marcha de la ‘Casa de la Juventud en El Ejido’; la ampliación de Servicios Sociales y Centro de Usos Múltiples Ejidomar. Además, se incluyen iniciativas destinadas al ‘Fortalecimiento de Inclusión Social y a la Orientación Profesional’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios