El Ejido

La modificación de estatutos de la JCUAPA tendrá que esperar al menos hasta septiembre

  • Así lo solicita el Ayuntamiento, pero la asamblea prevista para este lunes no se celebró

La modificación de los estatutos por los que se rige la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente Almeriense (JCUAPA), solicitada por el Ayuntamiento de El Ejido, tendrá que esperar al menos hasta septiembre, una vez que la asamblea prevista para la jornada de este lunes en la que se iba a debatir la cuestión, no llegara a celebarse como tal, según fuentes municipaes. El edil de Agricultura, Manuel Gómez Galera, ha solicitado formalmente que dichos estatutos se actalicen con areglo a la legalidad vigente, reforzando entre otras medidas su fiscalización, transparencia y control económico, que en la actualidad está muy alejado, entiende el ayuntamiento ejidense, de las exigencias mínimas que debería cumplir.

La JCUAPA mantiene desde hace un año todas las competencias cedidas por la Junta de Andalucía para la gestión del agua de riego de toda la comarca, pero el Consistorio considera que sus cuentas y su gestión deberían estar mucho más claras. Es por ello que una de las medidas que solicita, y que como mínimo no podrá ver aprobada hasta la vuelta de las vacaciones de agosto, es la realización de una auditoría económica que arroje luz sobre las mismas. El Ayuntamiento solicita que estas auditorias sean regulares y que, además, se elabore y se le dé seguimiento a un Plan Financiero y Contable.

El edil de Agricultura pide más transparencia en la gestión de la Junta Central de Usuarios

Se trata de "seguir el modelo de administración transparente y eficiente que hoy tienen implantados todos los Ayuntamientos y administraciones públicas, que son miembros de esta Junta Central de Usuarios, en base a la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, para ofrecer total nitidez y claridad, también, en la gestión del agua de riego". Por tanto, "es extrapolarlo de los vecinos a los regantes y agricultores que están afectados por las decisiones que, de forma periódica, adopta este organismo" explica Gómez Galera al respecto.

La representación municipal en la JCUAPA votó recientemente en contra de la aprobación del presupuesto de la misma, precisamente para evidenciar la necesidad del cambio en los estatutos, en aras de la transparencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios