El Ejido

Diez días de plazo para pedir las ayudas de la Junta por los tornados

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha declarado como desastres naturales los fenómenos climáticos acontecidos los días 27 de diciembre de 2017 y 6 de enero de 2018 que causaron daños en producciones hortícolas, estructuras de invernaderos y caminos rurales de Granada y Almería.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha establecido un plazo de diez días para presentar la solicitud de informe individualizado y la declaración de daños producidos por adversidad climática.

El periodo de reclamaciones se inicia hoy martes y se cierra el día 16

Los afectados pueden realizar este trámite desde hoy, 6 de febrero, hasta el día 16 de este mismo mes, según informó ayer la Consejería.

El consejero, Rodrigo Sánchez Haro, resalta la implicación del Gobierno andaluz con los damnificados, a quienes se pretende facilitar, dentro de las posibilidades, que recuperen la normalidad en sus fincas y continúen produciendo los alimentos de alta calidad que llevan al mercado.

Esta declaración recogida en el BOJA hace referenciaal temporal del 27 de diciembre en la costa granadina y a las trombas marinas, tornados y remolinos que afectaron al Poniente almeriense, con especial afección de los municipios de El Ejido, La Mojonera, Adra, Balanegra, Roquetas de Mar y Vícar.

En total, los daños registrados superaron el 30 % del potencial agrario de las explotaciones, por lo que ha sido posible considerar ambas situaciones como desastres naturales y se activarán las subvenciones que respaldan inversiones dirigidas al restablecimiento de terrenos agrícolas y potencial de producción contempladas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020.

Además, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía recoge una modificación de las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para el apoyo a la modernización de las explotaciones agrícolas, ayudas que también forman parte de las líneas de apoyo incluidas en el PDR andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios