EDUSI El Ejido

Visto bueno a la segunda fase de la mejora de la eficiencia energética en El Ejido

  • La Junta de Gobierno aprueba las primeras licitaciones para la sustitución de cerca de 600 luminarias de alumbrado público con un coste de 359.000 euros

  • Con la primera fase se ha ahorrado un 50% en la factura del alumbrado público

Francisco Góngora, en Junta de Gobierno telemática.

Francisco Góngora, en Junta de Gobierno telemática. / D. A.

La última sesión de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de El Ejido aprobó la contratación del servicio de consultoría y asistencia técnica para los trabajos de redacción de proyecto, suministro de luminarias y ejecución de obras para la mejora de la eficiencia energética del alumbrado exterior en el municipio de El Ejido, lo que en la práctica significa el punto de partida definitivo para un plan que contribuirá al ahorro energético y la reducción de la huella de carbono del municipio ejidense.

El presupuesto destinado al contrato asciende la cantidad de 359.000 euros. El proyecto contempla la sustitución de 593 luminarias en soportes existentes, la ejecución y montaje de 2 puntos de luz simples completos de nueva implantación, así como la obra civil y cableado necesario para dotar de suministro los puntos de luz de nueva ejecución, lo que supone la instalación de 593 luminarias con una potencia existente instalada de 63.731,04 W y una energía consumida de 288.278,09 kWh/año.

Esta actuación supone la segunda fase del proyecto de mejora de eficiencia energética del alumbrado exterior del municipio incluidos dentro de la EDUSI cofinanciado al 80% por Fondos FEDER en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-20 y al 20% por el Ayuntamiento.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, sostiene que “a través de este importante proyecto, el servicio gana en calidad, de manera que el alumbrado se ve mejorado en aquellas zonas donde este presenta mayores deficiencias”. De esta forma, para el regidor “el municipio continúa avanzando en optimización energética y sostenibilidad medioambiental, adaptándonos así a las exigencias de Europa en esta materia”.

Francisco Góngora: "el servicio gana en calidad, de manera que el alumbrado se ve mejorado en aquellas zonas donde este presenta mayores deficiencias”

Esta línea de actuación en la EDUSI cuenta con un presupuesto cercano a los 2,4 millones de euros. Cabe recordar que sólo en la primera fase se ha producido un ahorro del consumo energético superior al 50%. Además, gracias a esta actuación se ha logrado una disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera, favoreciendo así la conservación del medioambiente y garantizando la eficiencia energética.

Los trabajos ya realizados en la primera fase han consistido en la sustitución de las lámparas actuales por otras de tecnología LED de última generación que, además, de proporcionar mayor intensidad lumínica suponen, por tanto, un ahorro en el mantenimiento y en la facturación del gasto para el Ayuntamiento. Se ha actuado ya en zonas como Ejido Centro y Norte, Ejido Beach o el Paraje, Paseo de Las Lomas, Ejido Sur, Plaza Mayor y Bulevar.

Es preciso remarcar que la selección de las zonas a sustituir se ha basado en la ratio de mayor potencia/unidades por cuadro; es decir, se está actuando en los cuadros con mayor número de luminarias con potencias elevadas, maximizando así el ahorro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios