Medio Ambiente

‘Unidos por la prevención’ busca implicación ciudadana contra los mosquitos en El Ejido

  • La Ordenanza Municipal para luchar contra estos insectos, pionera en Andalucía refleja la necesidad imperiosa de trabajar de forma conjunta entre administración y ciudadanos

Presentación de la campaña municipal en pro de la implicación de todos para luchar contra las plagas en El Ejido.

Presentación de la campaña municipal en pro de la implicación de todos para luchar contra las plagas en El Ejido. / D. A.

El Ayuntamiento de El Ejido, a través de la Concejalía de Agricultura y Medio Ambiente, ha lanzado una campaña de información y promoción para estrechar lazos que favorezcan la colaboración público-privada en materia de prevención y control de mosquitos, coincidiendo con la llegada de la primavera y el incremento de las temperaturas, pero que se mantendrá durante todos los meses del año.

El alcalde, Francisco Góngora, dio a conocer los detalles, junto con el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Pérez; el jefe de área de Agricultura, Antonio Escobar; además de técnicos municipales. Bajo el lema ‘Unidos por la prevención’, se han editado unos 15.000 folletos y 200 carteles que se están distribuyendo por las oficinas de todas las Juntas Locales, las comunidades de vecinos, restaurantes, bares y centros de ocio con actividades en la naturaleza o al aire libre.

Góngora: "La labor privada junto al trabajo del Ayuntamiento con los tratamientos que viene realizando hasta ahora en las zonas públicas supondrá un salto cualitativo importante a la hora de acabar con estos insectos"

El alcalde detalla que “esta iniciativa tiene como base la Ordenanza Municipal y refleja la necesidad de trabajar de manera conjunta mediante un código de buenas prácticas para el control y erradicación de estas plagas”. Se trata de la primera Ordenanza Municipal de mosquitos de Andalucía, que fue aprobada por unanimidad en septiembre de 2020, convirtiéndose en “un documento que ha marcado un precedente a la hora de establecer una normativa en este aspecto”.

Esta Ordenanza muestra un ‘código de buenas prácticas’ para los vecinos y por la que se podrá obligar a las comunidades de propietarios de jardines y piscinas privadas a cumplir con los requerimientos que se establezcan al respecto. “Una labor que junto al trabajo del Ayuntamiento con los tratamientos que viene realizando hasta ahora en las zonas públicas supondrá un salto cualitativo importante a la hora de acabar con estos insectos durante los meses de mayor incidencia”, apostilla el primer edil. El Ayuntamiento destina aproximadamente 100.000 euros al año a erradicar estas plagas.

Por su parte, Francisco Pérez recuerda que “al trabajo que ya se realiza desde el Ayuntamiento en materia de prevención de mosquitos se suma este plan a través del que también se han enviado cartas informativas a todas las comunidades de vecinos de Almerimar, especialmente a aquellas que cuentan con piscina ya que, sobre todo fuera de temporada, constituyen importantes reservorios para estas plagas”. Pérez remarca que “resulta prioritario lanzar estas campañas que ponen en conocimiento de todos aquellos vecinos, comunidades y responsables de zonas verdes y piscinas la necesidad de poner en marcha su propio plan de prevención. Sólo así, conseguiremos mantener controlada la plaga”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios