Huércal de Almería

Alumnos de Huércal de Almería reivindican respeto: valor que sienta las bases de la ‘Paz y la No Violencia’

  • Loos estudiantes del CEIP Buenavista, asesorados, guiados y apoyados por sus docentes, graban un video incidiendo en cuánto engloba y supone el respeto

De palabra y con su propio cuerpo, los alumnos reflejan la esencia de la Paz: el Respeto.

De palabra y con su propio cuerpo, los alumnos reflejan la esencia de la Paz: el Respeto.

La paz es esencialmente el respeto a la vida, es el bien más preciado por la humanidad, va más allá del final de los conflictos armados. La paz es un comportamiento. La paz es una adhesión profunda al ser humano, a los principios de libertad, igualdad, justicia, y solidaridad. La paz es también una relación armoniosa entre la humanidad y el medio que nos rodea. Si de paz saben en algún rincón de Huércal de Almería es en CEIP Buenavista. Hoy, Día de la Paz y la No Violencia los más de 500 alumnos que dan vida al centro han aprendido cuál es el secreto para vivir en paz: a través del respeto; un valor que está relacionado con la consideración en el trato hacia lo que nos rodea y a uno mismo, siendo la base fundamental de la sana convivencia y paz.

Así, en los últimos días, dentro de la programación docente, los alumnos de todos los niveles han venido trabajando en esta palabra tan sencilla y que escuchamos constantemente, respeto, incidiendo en que su importancia radica en practicarla para conseguir que exista la paz.

Los docentes han elaborado un guión cuyos mensajes han sido grabado en un vídeo que, dividido por alumnos de todas las edades, enfatiza en el mensaje real de esta efeméride, puesto que como afirman “una persona respetuosa es: sencilla, atenta, considerada, cordial, responsable, solidaria. El respeto en la familia; Debe darse con todos los miembros, padres, hijos, tíos, abuelos, primos…”

“Al respetarse mutuamente se desarrolla la gran unión familiar para ayudarse los unos a los otros en el día a día. Es bueno que todos en una reunión familiar se saluden, se dirijan con respeto, que interrelacionen, pero con mucha paz para poder aprovechar el buen momento de reunión”, continúan.Para reforzar el mensaje, los docentes han desglosado este mensaje en los distintos ámbitos de la vida que a los pequeños conciernen a diario. Iniciando por el respeto en la que, sin duda, es su segunda casa, la escuela. “El respeto en las aulas es esencial para formarnos en personas que sepamos respetar a los demás en un futuro. A nuestras edades, casi todo sucede en ellas, por ellos es necesario que aprendamos que el respeto es la base de la convivencia. Algo que nos será de muchísima utilidad en nuestro futuro”, afirman durante el vídeo.

Además, el respeto en el trabajo, en su caso en el trabajo en clase, donde señalan que “en todos los ámbitos de nuestra sociedad, existen unas series de normas que organizan y dan estabilidad a las relaciones entre personas. A veces son normas escritas, otras implícitas, pero ante todo existe un compromiso cívico con los demás que debe regir nuestras relaciones personales y laborales”. Por supuesto, no han pasado por alto el más importante para poder tener respeto a todo lo demás: el auto respeto.

Y es que, tal y como muy bien destacan “respetarse a uno mismo, es un trabajo indispensable para vivir en armonía con uno mismo y los demás. Constantemente nos quejamos de que otros nos faltan el respeto, sin atender a que es más frecuente que uno mismo se falte el respeto, siendo esto en ocasiones de manera inconsciente”.Un laborioso trabajo audiovisual en el que se ha reflejado que somos respetuosos cuando practicamos la empatía para comprender y aceptar a todos y toda, cuando nos dirigimos correctamente, y respetamos la opinión de los compañeros, amigos, familia y maestros. Y, por supuesto. cuando aceptamos mis diferencias personales, recordando que cada uno tiene derecho a ser como es. Del mismo modo, se ha enfatizado en por qué es importante el respeto, para qué sirve y cómo fortalecerlo. Una iniciativa muy original que permite a los pequeños alumnos trabajar desde dentro una palabra tan sencilla y tan necesaria para vivir en paz hoy y siempre. Pero no ha sido la única. Ayer, además de visualizar en cada clase el vídeo elaborado en los días previos, han realizado una carrera de obstáculos: ‘El agua dibuja paisajes de paz’.

“Este trimestre, uno de los pilares en los que venimos trabajando en todo el centro es poner nuestro granito de arena para garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”, explican desde la dirección del centro. Y “qué mejor manera que organizar una carrera de obstáculos tutorizada, donde se corra por el agua limpia, pues ¡cada gota cuenta!”Un día, en el que el desayuno ha sido muy saludable dentro el Programa de Hábitos saludables: ‘Recupera tu energía con fruta’ .

Todos los alumnos llevaban al centro piezas de fruta para desayunar de forma saludable y crecer fuertes y sanos. Aunque este no es un hábito aislado dado que de los cinco días semanales de colegio, desde el centro piden que al menos tres de ellos la fruta sea el desayuno.

Desde la biblioteca han llevado a cabo en las clases una actividad muy original para reforzar todo lo aprendido. Se trata del juego del amigo invisible, en dónde cada alumno y alumna ha recibido una carta de un compañero. Esta carta supone una reflexión y trabajo de la empatía, en ella se han descrito momentos especiales, divertidos que han vivido juntos persona, describiendo sus mejores cualidades y comentarios positivos que en este día de La Paz les hiciera sentir que todos y cada uno de los alumnos es único y pertenece a un grupo que le aprecia.

Además, durante la jornada se realizaba el sorteo del amigo invisible, trabajaremos en clase el formato carta y el valor de la empatía y positividad. Las cartas se entregaban a los tutores para que las entregase a sus destinatarios y así se mantenía el anonimato del remitente. Y como todos debían participar, en el ciclo de Infantil se ha adaptado la actividad cambiando la carta por un dibujo acompañado de una palabra. Y es que la paz y el respeto no entienden de edades sino de conductas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios