Pleno Huércal de Almería

El Pleno de Huércal de Almería pide por unanimidad la bajada del recibo de electricidad

  • Sin ningún voto en contra, solicita al Gobierno rebajar el Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica del 7% al 0%

  • Se pedirá a la Junta la adquisición de filtros HEPA y nuevas medidas para ayudar a los autónomos

El alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, durante la sesión plenaria celebrada por vía telemática. El alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, durante la sesión plenaria celebrada por vía telemática.

El alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, durante la sesión plenaria celebrada por vía telemática. / D. A.

El Ayuntamiento de Huércal de Almería instará al Gobierno de España a tomar medidas para impedir que el aumento espectacular de precio de la energía eléctrica lastre la economía personal y familiar de los españoles, ya especialmente dañada por los efectos de la pandemia, después de haber sido aprobada por unanimidad una moción presentada por el grupo municipal popular en el pleno ordinario del mes de febrero, celebrado este jueves de manera telemática.

En la moción, apoyada tanto por el equipo de gobierno (PP, Vox y concejalía no adscrita) como por los dos grupos de la oposición (PSOE e IU), se pide al Gobierno central rebajar el tipo de gravamen del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica del 7% al 0%, modificando para ello el artículo de la ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética y la Ley del Sector Eléctrico para, entre otros aspectos, que determinados costes regulatorios que se trasladan a la factura eléctrica, como la deuda del sistema eléctrico, sean financiados íntegramente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

El Ayuntamiento aprobó también pedir a la Junta de Andalucía la adquisición de filtros HEPA para los centros escolares, condicionados a un informe de idoneidad solicitado a la Delegación Territorial de Salud por parte del equipo de gobierno, y de esta manera dotar de una medida de seguridad más en materia de prevención ante la COVID-19 en los colegios e instituto de la localidad. Además del informe solicitado por el equipo de gobierno ya en los meses de octubre y noviembre, el grupo municipal socialista había presentado esta propuesta en una moción, aprobada dentro de la línea de colaboración marcada desde el equipo de gobierno.

Del mismo modo, se aprobó, también por unanimidad a petición de IU, solicitar tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno de España la creación de nuevas ayudas a autónomos, dado que las actuales no llegan a cubrir las necesidades de algunas asociaciones o no permiten a muchos de estos autónomos acogerse a las mismas.

Igualmente, fue apoyada por la totalidad de los miembros de la corporación otra moción, presentada en este caso por Vox, para guardar un minuto de silencio en los plenos y colocar un crespón negro en las banderas oficiales situadas en el interior de la casa consistorial, en solidaridad con los vecinos y con todos los españoles que han sido víctimas de la COVID-19.

Bonificación plusvalía y Juez de Paz

Entre los puntos del pleno, se aprobó la compra de un terreno y la renovación de un convenio con la Diputación Provincial de Almería para la gestión del catastro, así como la modificación de la ordenanza de la plusvalía para aliviar la carga impositiva a los ciudadanos en más de un 90%, el máximo permitido por la ley, y principalmente en materia de sucesiones y de dación en pago.

Por otro lado, se aprobó el nombramiento de las personas titular y suplente para la labor de juez de paz del municipio de Huércal de Almería, que han recaído, respectivamente, en Sonia Ramos y Raúl Guillén.

El alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, aprovechó el pleno para denunciar “la actitud irresponsable” de algunos vecinos de la localidad que han sido localizados por la Policía Local incumpliendo la cuarentena obligatoria por haber dado positivo en COVID-19, recordando que la sanción “puede oscilar entre los 3.001 y los 60.000 euros”.

Del mismo modo, en ruegos y preguntas se mencionó un caso concreto en el que se superó el aforo permitido en un velatorio, del que se dio parte policial y otros casos en los que, a pesar de haber informado el Ayuntamiento a los hosteleros de la normativa para el servicio de recogida en el local o servicio a domicilio, estos habían incumplido la misma, realizándose nuevamente una labor informativa para aclarar las dudas existentes.

También se hizo referencia, en las preguntas realizadas por la oposición, al avance de la instalación del gas natural en algunos puntos del municipio, concretamente en El Cercado, y a unas obras particulares realizadas en una vivienda en la Urbanización Club de Tenis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios