Huércal Overa

Los vecinos de Gacía vuelven a manifestarse por las macrogranjas

  • Volvieron a reunirse esta semana ante el Ayuntamiento y lo harán nuevamente el próximo día 11 para evitar su construcción

La movilización vecinal del paraje Gacía en contra de un proyecto de ganadería intensiva, se ha convertido ya en una reivindicación contra la saturación del municipio de este tipo de ganadería industrial. Una Villa saturada de purines que en vez de endurecer las normas para instalar las macrogranjas desde las instituciones públicas se les facilita su instalación e incluso desde la Junta de Andalucía se subvencionan las mismas. Huércal-Overa posee en la actualidad más de 800.000 cerdos de engorde anual. Es por ello que los vecinos de Gacía reivindican que no pueden seguir fomentando estas instalaciones. Según se dijo en la última sesión plenaria, los ayuntamientos tienen formulas para poder parar la instalación mediante ordenanzas municipales moratorias. Ahora, los vecinos de esta pedanía huercalense se preguntan a qué están esperando para llevarlas a cabo.

El próximo domingo 11 de noviembre, a las once de la mañana los vecinos de Gacía han convocado otra concentración en Huércal-Overa para que los que hoy tienen el poder tengan en cuenta a los ciudadanos y el futuro que estos quieren para la Villa, en la que según dicen, no caben más macrogranjas.

Entre tanto, Adelante Andalucía reclamó también esta semana al Ayuntamiento de Huércal Overa y a la Junta de Andalucía la suspensión de más licencias para este tipo de actividad ganadera ante las graves consecuencias para el municipio de índole sanitario y medioambiental. Adelante Andalucía apuesta por sistemas de producción más sostenibles, más diversificados e integrados en el territorio La plataforma en Almería mostró su apoyo a la plataforma ciudadana contra el crecimiento exponencial de macrogranjas en Huércal Overa. Los vecinos y vecinas de éste termino municipal reclaman al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía la suspensión de licencias de este tipo de instalaciones ante los numerosos problemas que generan, tanto de índole sanitario como medioambiental. Una de las preocupaciones es la falta de control de los vertidos de purines y sus graves consecuencias: contaminación del agua y suelo.

Los candidatos de Adelante Andalucía en Almería, Diego Crespo y María Jesús Amate, mantuvieron una reunión con los afectados de la pedanía de Gacía ante la próxima instalación de otra explotación porcina cerca de sus viviendas. Gacía es, junto con las pedanías de San Francisco, Saltador, Las Norias y Rambla Grande, las zonas mas afectadas por la cantidad de explotaciones porcinas en Huércal Overa.

Adelante Andalucía comparte la preocupación con los vecinos y vecinas ante la proliferación de estas macrogranjas y exige a las administraciones el cese de las licencias De hecho, los candidatos mostraron su compromiso de elevar este problema al Parlamento de Andalucía una vez se constituya, "para proteger la salud de los vecinos y vecinas y preservar el patrimonio nautral almeriense", manifestaron. En este sentido, Adelante Andalucía apuesta por la ganadería extensiva frente a la intensiva como clave de desarrollo rural, compatibilizando la producción con la sostenibilidad y generando servicios ambientales y sociales

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios