Diputación Provincial

La lucha contra la despoblación en Almería pasa por los jóvenes y el emprendimiento

  • La institución ha puesto en marcha la estrategia ‘Almería, empleo joven contra la despoblación’ con ayudas de entre 4.000 y 8.500 euros para jóvenes de hasta 29 años de pueblos de menos de 5.000 habitantes o de Carboneras, Mojácar, Macael, Olula del Río y Vélez Rubio

La diputada Carmen Navarro con una voluntaria europea. La diputada Carmen Navarro con una voluntaria europea.

La diputada Carmen Navarro con una voluntaria europea.

La lucha contra la despoblación es uno de los principales objetivos de la Diputación Provincial de Almería, un reto que asume de forma transversal con acciones impulsadas desde todas las Áreas de la institución. Una de las iniciativas más destacadas en este sentido se encuentra en la estrategia global ‘Almería, empleo joven contra la despoblación’, una propuesta del Área de Empleo e Iniciativas Europeas financiada por el Fondo Social Europeo (Ayudas EMP-POEJ), que se sustenta en tres grandes ejes de acción: Formación para emprender, Fomento del trabajo autónomo y Fomento de la economía social.

Con la parte destinada al Fomento del empleo autónomo la Diputación de Almería quiere difundir la cultura emprendedora en la provincia a través de ayudas económicas directas a jóvenes que inicien un proyecto empresarial en cualquier municipio menor de 5.000 habitantes o en Carboneras, Macael, Mojácar, Olula del Río o Vélez Rubio.

Las ayudas económicas de este programa están destinadas a jóvenes de hasta 29 años que estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Para acceder al programa los jóvenes deberán tener su centro de trabajo y residir durante todo el periodo de vigencia de la subvención en alguno de los 85 municipios que recogen las bases del proyecto.

La diputada de Empleo e Iniciativas Europeas, Carmen Navarro, ha explicado que el principal propósito de este proyecto reside en “incentivar proyectos de autoempleo que aumenten el emprendimiento de los jóvenes de municipios pequeños o que hayan perdido población en los últimos años. Así conseguimos hacer frente de forma eficaz al reto demográfico para fijar la población a través de proyectos que generen riqueza y empleo en la provincia”.

En este sentido, la diputada ha recordado que para el fomento del empleo autónomo los beneficiarios podrán recibir una ayuda económica de entre 4.275 y 8.550 euros si permanecen de alta en su actividad entre 6 y 12 meses. “Apoyamos la fase inicial de los proyectos profesionales de autoempleo y, además, durante este tiempo ofreceremos a los autónomos beneficiarios un servicio de acompañamiento. Esta ayuda es compatible con las reducciones y bonificaciones a la Seguridad Social aplicables a los trabajadores por cuenta ajena”, ha detallado Navarro.

Por último, la diputada ha resaltado la importancia de este proyecto al precisar que se convierte en una herramienta fundamental en la consecución de uno de los grandes objetivos de la Diputación: “igualar oportunidades entre almerienses, independientemente de cuál sea su municipio de residencia. Igualando oportunidades y mejorando los servicios que nuestros pueblos ofrecen a los ciudadanos lograremos fijar a la población”.

Se ha abierto una segunda convocatoria con una prolongación del plazo de solicitudes. Quien quiera acogerse a las ayudas del proyecto “fomento del trabajo autónomo” podrá solicitarlo hasta el 30 de septiembre de 2021.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios