Levante

El Ayuntamiento de Níjar prevé casi 12 horas seguidas de baño en sus playas

  • Los planes de contingencia para La Calilla y La Ensenada, San José y Aguamarga estipulan su uso desde las 9:30 hasta las 21:00 horas 

  • Dependiendo del civismo habrá o no reserva previa

El Ayuntamiento de Níjar prevé casi 12 horas seguidas de baño en sus playas

El Ayuntamiento de Níjar prevé casi 12 horas seguidas de baño en sus playas

El Ayuntamiento de Níjar ha elaborado planes de contingencia para el uso de varias de sus playas con el objetivo de evitar la propagación de la COVID-19 durante la temporada estival, con medidas que incluyen un horario de once horas y media de baño, entre las 09:30 y las 21:00 horas.

Así consta en los planes para las playas de La Calilla y La Ensenada, en la localidad de San José, y la de la localidad de Aguamarga, a los que ha tenido acceso Efe, en los que el Consistorio prevé que éstas puedan cerrarse entre las 14:30 horas y las 17:00 horas si fuera necesario.

El resto del horario, dichas playas permanecerán cerradas con objeto de atender a las labores de limpieza y desinfección previas y posteriores al horario de baño.

La limpieza de la arena se realizará "haciendo especial hincapié en la retirada de residuos orgánicos e inorgánicos" con "maquinaria especifica de limpieza de playas con sistemas de cribado y tamizado de la arena que garanticen la mayor eficacia en la recogida de pequeños residuos" como colillas. (p.ej. colillas).

La arena se limpiará como mínimo una vez al día, aunque está previsto aumentar dicha frecuencia si "la evaluación del resultado de la limpieza realizada lo requiriese".

"En el caso de ser necesario se establecerá un punto de control de acceso" a dichas playas, a cargo del servicio municipal de Protección Civil y por agentes de la autoridad.

En el control de accesos se facilitará la información necesaria para el uso de la playa y la vigilancia será permanente en el horario en que ésta se encuentre abierta.

Reserva previa y aforo

El Ayuntamiento nijareño prevé asimismo, "en función del comportamiento de los usuarios y de la eficacia de las medidas de control", establecer una reserva previa para acceder a las playas, que podrá realizarse a través de plataformas y medios digitales que el Consistorio pondrá a disposición de los bañistas.

Asimismo, estará disponible por en la página web municipal y en otras plataformas la información referida al grado de ocupación de la playa con la finalidad de, una vez ocupado el total de su aforo, "disuadir a los usuarios de acudir a las mismas, evitando innecesarias concentraciones de personas".

Para calcular el aforo, Níjar ha seguido la metodología establecida por el profesor Yepes Piqueras (Universidad Politécnica de Valencia), que permitirá un máximo de 825 bañistas en La Ensenada, 66 en La Calilla y 389 en Aguamarga. Las "agrupaciones máximas de unidades de convivencia" serán de 12 con una separación de dos metros entre sí.

Está previsto que Protección Civil pueda indicar la "célula de convivencia asignada" a los usuarios, y una vez "abandonada la playa la celda de convivencia utilizada no podrá ser ocupada de nuevo hasta el siguiente turno horario, cuando se haya limpiado la arena.

Los servicios de vigilancia estarán equipados con sistemas de megafonía, tanto fijos como móviles, para pasar consejos de seguridad permanentemente, y móviles para dirigirse a grupos concretos, para evitar acercamiento entre trabajadores y usuarios.

Sanciones

El incumplimiento de las normas de utilización de la playa supondrá la expulsión de los usuarios incumplidores y la imposición de las sanciones administrativas que "procedan".

También queda prohibida cualquier actividad recreativa en la playa como el juego con paletas, fútbol, uso de áreas recreativas, etc., "hasta en tanto la situación epidémica lo permita y así lo indique la autoridad sanitaria".

Los niños menores de 14 años deberán estarán siempre acompañados por una persona adulta y permanecer dentro del espacio ocupado por la unidad familiar. "Todo lo anterior deberá respetarse igualmente durante el baño, donde quedará prohibido el uso de plataformas flotantes", apostilla el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios