Níjar

La magia del Cabo de Gata es fuente inspiradora de la creación literaria

  • Los títulos 'Aposento’ y la reedición de ‘Contra vosotros’ confirman la relación entre la creación y el Parque Natural

Miguel Ángel Muñoz; Yolanda Lozano y José Luis Bretones,  tras la presentación

Miguel Ángel Muñoz; Yolanda Lozano y José Luis Bretones, tras la presentación

La literatura, como otras actividades creativas, es el resultado de transpiración y inspiración. Las obras de los escritores Miguel Ángel Muñoz y Mercedes Soriano- fallecida hace 19 años- son la suma final de ambos conceptos unidos, con una gran dedicación y la magia del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar como fuente inspiradora de su talento.

Miguel Ángel de Muñoz, de 51 años, y el recuerdo de Mercedes Soriano llenaron la presentación de ‘Aposento’, el último título del escritor almeriense, y la reedición de ‘Contra vosotros’ , de la escritora madrileña y almeriense adoptiva, que se celebró en el centro social Carmen de Burgos, de Rodalquilar.

El acto, presentado por José Luis López Bretones, contó con la presencia de Miguel Ángel Muñoz y de Yolanda Lozano. “Níjar ha sido lugar de inspiración para numerosos artistas que o bien han elegido el lugar para retirarse y crear o se ha convertido en el núcleo de las obras. Estos dos libros han hecho del entorno níjareño en el hilo conductor no solo de sus creaciones, también de su vida y para nosotros es un orgullo que sea esta tierra donde se presenten ante la sociedad que descubre ‘Aposento’ y se reencuentra con Mercedes Soriano”, señaló la edil de Cultura y diputada provincia.

Miguel Ángel Muñoz realiza en ‘Aposento’ un doble recorrido por el que se filtra la vida, con su componente de sorpresa continua, y las voces de autores como Georges Perec, Peter Handke, Pascal Quignard y, sobre todos ellos, Mercedes Soriano. En busca de su estela caminará el paisaje enigmático y salvaje de la costa de Almería, donde es posible tanto desaparecer como encontrar una oportunidad para el conocimiento de uno mismo. Muñoz, a quien le unen lazos con Níjar, arranca su libro cuestionándose cómo es posible que una escritora que ha conseguido un lugar importante en la literatura española busque el alejamiento y la progresiva desaparición.

Muñoz se pregunta qué es lo que llevó a Mercedes Soriano, una de las grandes escritoras españolas de finales del siglo XX, a ocultarse para siempre en una de las barriada menos conocidas del municipio de Níjar y del Parque Natural Cabo de Gata hasta el final de sus días.

El protagonista de esta novela busca respuestas a estas preguntas en medio de un periodo de parálisis creativa. En busca de la estela de Mercedes, Miguel Ángel lleva al autor de su última obra por el paisaje nijareño, de la costa de Almería, donde es posible tanto desaparecer como encontrarse a uno mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios