Níjar

Cuenta atrás para la entrada en servicio de la unidad de drones en Níjar

  • “Mejorará la seguridad y comunicación del sector”, según Manuel Moreno, edil de Agricultura de Níjar. Puede estar operativa este mes

La Policía Local de Níjar ensaya con un dron en 2017

La Policía Local de Níjar ensaya con un dron en 2017

Nijar, la cuarta localidad almeriense por población, con 30.000 habitantes, y la de mayor extensión con casi 600 kilómetros cuadrados, se convertirá en el primer municipio de la provincia y uno de los primeros a nivel estatal en poner en marcha una unidad de drones- Este nuevo servicio podría estar operativo a finales de este mes, según el cronograma de plazos municipal.

Las policías locales de otros consistorios españoles ya han incorporado el servicio de drones . La lista incluye los de Benidorm, en Alicante, Marbella y Benalmádena, en Málaga, Ribadesella, en Asturias o Arrecife en Canarias, quienes ya aplican el uso de estos artefactos tecnológicos a sus tareas de vigilancia, prevención y seguridad ciudadana.

El consistorio nijareño presentó en marzo de 2017 la compra de uno de estos dispositivo aéreos, por un importe de 17.000 euros. Los problemas de carácter administrativo han demorado la puesta en marcha de esta unidad hasta este mes si se cumplen las previsiones municipales.La alcaldesa, Esperanza Pérez, anunció entonces la decisión municipal de invertir otra partida de un importe similar para la formación de los agentes de la Policía Local en esta materia. La legislación exige la tenencia de una licencia de piloto y operador para poder realizar vuelos de manera profesional.

Los drones están dotados con una cámara de visión térmica, que constata la presencia de personas y tienen la capacidad para realizar vuelos programados desde la propia sala de operaciones. Estas vigilancias desde el aire ofrecerán imágenes en streaming que los agentes podrán seguir tanto desde la jefatura como desde otros dispositivos móviles de los patrulleros.

“Este servicio de vigilancia aérea, mediante drones, no sólo nos aporta un claro refuerzo en seguridad ciudadana sino que supondrá poder abarcar de una manera más efectiva la vigilancia de las zonas de producción de nuestro municipio”, valora Manuel Moreno, concejal delegado del Área Municipal de Agricultura para el Diario de Almería. Para Moreno, “este no es un hecho menor, puesto que ha conllevado un enorme esfuerzo administrativo que sólo ha sido posible culminar con el relevo en la Subdelegación del Gobierno de España, en Almería”.

Las aplicaciones más demandadas con drones afectan a la Agronomía para la detección de variables de cultivo como humedad, nutrientes, plagas y enfermedades y estados del cultivo o la Ecología, para el seguimiento, conteo y distribución de especies de interés ambiental. También en la Erosión, Cartografía, Patrimonio, Arqueología y Seguridad y Defensa, para el control aéreo y apoyo de extinción de incendios, movimientos de personas, detección de personas y primeros auxilios en catástrofes.

El dispositivo patrullará desde el aire su amplio territorio “en prevención de robos en invernaderos o almacenes agrícolas, pudiendo llegar a ser la primera unidad en acudir a situaciones de emergencia aportando una visión en tiempo real de los sucesos para la mejor coordinación de efectivos necesarios”, dice Manuel Moreno. Y añade: “Mejoraremos en seguridad y comunicaciones, facilitando la labor que nuestros agricultores hacen día a día”. Las prestaciones que el uso de esta aeronave ofrece a los agentes permitirán disuadir posibles hurtos y asaltos en cultivos invernados, así como en cortijos y almacenes agrícolas.

La Universidad de Almería es referente en este campo. El servicio Periférico de I+D basado en drones, creado y puesto en marcha, fue incluido en el Registro de Operadores de Drones de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, La UAL puede tramitar permisos de vuelo, capturar datos obtenidos con drones, analizar imágenes e interpretar resultados y realizar controles de calidad de resultados e informes técnicos para investigadores e insttuciones públicas y privadas que lo demanden.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios