Níjar

Denuncian el creciente aumento de gatos callejeros en San José

  • Vecinos del Pasaje le han hecho llegar al consistorio “su gran malestar por la suciedad, malos olores y destrozos en viviendas”

Vecinos de la calle del Pasaje y alrededores, de la pedanía de San José, le han hecho llegar su malestar al Ayuntamiento de Níjar “por la suciedad, malos olores e intromisión y destrozos en viviendas que ocasionan la gran cantidad de gatos callejeros sin cuidar y la mayoría sin esterilizar que, en número creciente, se acumulan en la zona debido a que alquilen se dedica a alimentarlos sin atenerse a la normativa municipal y cada noche deposita pienso en diversos lugares del espacio público donde no hay comederos controlados como aceras, muretes, rincones”.

El de Níjar es uno de los ayuntamientos del Estado que aplican sistema CER, de captura, esterilización y retorno, y la han incluido este método en su ordenanza municipal sobre tenencia y protección de animales que aprobó el 27 de febrero de 2019 en sesión plenaria. Esta ordenanza prohibe el uso de animales en circos, ferias y espectáculos públicos donde se produzca maltrato animal, a instancia de una moción presentada por Izquierda Unida.

Ciudades como Barcelona, Valencia, Zaragoza, Bilbao, Córdoba, Cádiz, Huelva, Alicante, Girona, Vitoria, Zamora, Orense o Gijón, ya han incluido en su ordenanza municipal sobre tenencia de animales este sistema “como el único método ético que ha demostrado ser eficaz para el control de la población felina, mejora de su calidad de vida y, con ello, la eliminación de molestias para el vecindario y reducción de riesgos sanitarios”.

El desarrollo de programas CER situó al consistorio de Níjar como una institución pionera en materia de protección animal. En abril de 2019, el Ayuntamiento estrenó el primer comedero con señalización que colocó en una de las colonias felinas de gatos ferales, controladas y alimentadas por voluntarias de la Villa dentro del sistema CER.

“Hay gente contraria a las esterilizaciones de perros y gatos, pero luego ni adoptan, ni cuidan, ni alimentan, ni se preocupan de nada en absoluto”, señala el colectivo Voluntarias Gateras Villa de Níjar en su web oficial creada en enero de 2019. Y añaden. “ A nosotras a veces nos dicen que vamos contra natura, pero a ninguna de esas personas, las vemos con animales y si los tienen, aún es peor, ya que no los cuidan y les dejan parir y parir, sin responsabilizarse de esas nuevas vidas y sus necesidades”.

Voluntarias Gateras de la Villa de Níjar apuesta por vacunar antes de la enfermedad; la esterilización antes del abandono; la educación del animal antes del maltrato”, según recogen en su cuenta oficial de facebook. Y defiende la adopción antes que la compra del animal. “No compres vidas mientras otras se apagan en la perrera”, proclaman en uno de su mensajes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios