Níjar

IU de Nijar asegura que el Servicio Andaluz de Salud ha dejado parcialmente desasistidos a los nijareños

  • Esta formación política dice que dos meses sin segunda ambulancia- plazo  que se ha dado el SAS- deja a la población en “situación de alto riesgo"

Socorristas de Níjar evacuan a una persona en una ambulancia

Socorristas de Níjar evacuan a una persona en una ambulancia / Diario de Almeria

La polémica sobre la segunda ambulancia de Níjar no cesa.  El Servicio Andaluz de Salud asegura que un error administrativo que acabará de subsanarse en el plazo de dos meses está detrás de su decisión de recortar este servicio, pasando la segunda ambulancia al estado de «localizada» desde las 15:00 horas.

Izquierda Unida de Níjar discrepa y anuncia movilizaciones con la demanda: “Dos ambulancias completas para Níjar”, porque insisten: ¡es de urgencia!  “Actualmente contamos con una sola ambulancia operativa en nuestro enorme municipio. Desde el SAS han reaccionado rápidamente a nuestra demanda afirmando que se trata de un error administrativo que se subsanará en dos meses. Dos meses es mucho tiempo para dejar a la población nijareña parcialmente desasistida y en una situación de alto riesgo”, señala esta formación política a través de su web. 

El coordinador local de IU de Níjar y teniente de Alcalde, Alexis Pineda, ha denunciado públicamente el recorte del servicio de ambulancias. “Se ha confirmado que en lugar de contar con dos ambulancias operativas, desde Enero una segunda ambulancia está “localizada” las 24 horas. Es decir, no está operativa y equipada y sólo si es necesaria se avisa al equipo para que vayan a por ella”, ha  valorado. 

Desde IU Níjar consideran “que  así no se atiende la demanda que una urgencia sanitaria supone”. Y añade: “La diferencia entre tener dos ambulancias preparadas, con su equipo médico al cien por cien para atender cualquier urgencia médica, o tener sólo una ambulancia, se paga con vidas y por desgracia en nuestro municipio lo sabemos”, ha asegura Alexis Pineda. Izquierda Unida se ha movilizado contra este tipo de recortes y ya en enero de 2018, hizo entrega  en la Delegación Territorial de la Consejería de Salud de un paquete de 1.814 firmas, solicitando la “restitución” del servicio de dos ambulancias localizadas en el centro de urgencias del municipio de Níjar. 

 IU ha denunciado “el incremento en los tiempos de respuesta vitales que se habían disminuido con la recuperación del servicio el pasado año». A juicio Alexis Pineda, que ya denunció un intento similar antes de las elecciones andaluzas, «han esperado a que terminaran las elecciones andaluzas y ahora nos traen este recorte del servicio en forma de regalo macabro de Reyes. Es una pena que la Delegación de Salud y el Distrito Sanitario de Almería vuelva a meter la tijera antes de que se produzca el cambio en la administración autonómica”. 

Desde IU recuerdan cómo “la situación del tiempo de respuesta que salva vidas en Níjar había mejorado sensiblemente con la segunda ambulancia completa. Ahora se nos deja otra vez temblando y temiendo por la vida de personas por la tardanza de un posible segundo servicio de ambulancia de urgencias”. Tras el recorte del servicio en 2012,   esta formación política reivindicó durante dos años una segunda unidad hasta conseguir  su regreso  al estado de dos ambulancias completas. “Hoy, ya sin elecciones andaluzas mediante, Delegación y Distrito vuelven a meter la tijera sin ningún pudor poniendo en riesgo la atención más básica para una respuesta que garantice una atención universal de ambulancias de urgencias en un municipio tan extenso como el nijareño».

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios