Níjar

"Llévame contigo, ahora o nunca", revisión histórica de 'Bodas de Sangre', de Lorca

  • Antonio Torres y Ángel Roldán han elegido Nijar, lugar de los hechos, para presentar su libro

Esperanza Pérez acompañó a Ángel Roldán y Antonio Torres.

Esperanza Pérez acompañó a Ángel Roldán y Antonio Torres.

Antonio Torres, Director de Canal Sur Almería, y Ángel Roldán, documentalista de este mismo centro territorial, presentaron en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Campohermoso su último libro, que lleva por título "Llévame contigo, ahora o nunca". Los autores hacen una revisión historiográfica sobre el crimen de Nijar, que iluminó a Federico García Lorca para escribir "Bodas de Sangre", la obra central de su carrera y de cuya publicación se cumplen 90 años.

Torres y Roldán, quienes estuvieron acompañados por Esperanza Pérez Felices y Ainoha Salmerón, alcaldesa y concejal de Juventud, descubrieron algunos detalles de su libro a a los 300 alumnos de alumnos de 4º deESO de los institutos de San Isidro, Campohermoso y Níjar que asistieron a la presentación.

"Hemos reescrito lo sucedido con fuentes de información como la prensa de la época, testimonios directos y anécdotas, personajes secundarios y la sentencia íntegra para homenajear a las mujeres que han sufrido escarnio público por elegir su futuro o su amor" , indicó el documentalista Ángel Roldán.

"Con datos inéditos y perfiles de personajes como los del sacerdote que iba a casar a los novios; el último confesor de Francisca Cañadas, el médico o el juez instructor del caso, hemos desvelado una realidad historiográfico y documental", comentó Torres.

"Esta obra recoge la historia de Nijar con datos y personajes reales del crimen acaecido en el Cortijo del Fraile que sus autores han recopilado gracias a su magnífica labor periodística". enjuició Esperanza Pérez. Los hechos contribuyeron a la creación literaria de autores como Carmen de Burgos "Colombine" en su obra 'Puñado de Claveles', de 1931 o a 'Bodas de Sangre", de Lorca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios