Níjar

Local y social

  • El Centro de Artes Escénicas de la Villa acogió ayer una jornada sobre la violencia de género desde la coordinación local

Un total de 90 técnicas de la Administración local de la provincia de Almería y colectivos sociales que trabajan por erradicar la violencia de género han participado en la 'Jornada foro para la gobernanza: prevención de la violencia sobre la mujer, un enfoque desde la coordinación local', que se celebró en el día ayer en Nijar bajo la organización de la Delegación del Gobierno de la Junta en Almería. La jornada tuvo por escenario el Centro de Artes Escénicas de la Villa de Níjar.

Técnicas de Administración local y colectivos sociales debatieron y reflexionaron en mesas técnicas sobre una amplia temática, en sesiones de trabajo que se desarrollaron en mañana y tarde.

El informe pericial y los puntos de encuentro familiar fueron dos de los temas debatidos

El listado incluyó la violencia sobre la mujer y la víctima de la violencia de género; factores de riesgos y la respuesta institucional a la violencia de género desde los ámbitos jurídico y social. También lo hicieron sobre los Puntos de Encuentro Familiar como recurso especializado en supuestos de violencia sobre la mujer, la violencia de género en adolescentes, así como la evaluación de la víctima y el informe pericial, entre otros.

Las jornadas se iniciaron por la mañana en un acto que ha contado con la presencia del delegado del Gobierno, José María Martín, y la alcaldesa del Ayuntamiento de Níjar, Esperanza Pérez Felices. En su intervención, el delegado recordó que la violencia de género constituye un "atentado contra los derechos humanos", que exige la máxima implicación para su prevención y erradicación y la necesidad de la intervención de los poderes públicos y de la sociedad en su conjunto para poder afrontarla.

José María Martín destacó, en este sentido, la labor que lleva a cabo la Junta de Andalucía para atender y proteger a las mujeres víctimas de malos tratos, con medidas como la promulgación de dos leyes fundamentales, aprobadas este mismo año en el Parlamento de Andalucía, la de Igualdad y la de medidas integrales de Violencia de Género.

El delegado del Gobierno también subrayó la importancia de la ampliación del concepto de víctima incluida en la nueva ley andaluza, que se extiende también las personas en situación de dependencia que conviven con la mujer que sufre violencia de género, y el impulso a la formación, la sensibilización y la investigación que se promueve en esta norma.

El delegado del Gobierno recordó también que el objetivo de la Junta de Andalucía es seguir trabajando para acabar con esta "lacra intolerable". Y para ello apuntó que "esto no será posible si no transformamos la estructura social machista y patriarcal que perpetúa la desigualdad y la violencia de género, activando todos los medios a nuestro alcance para construir una sociedad en igualdad ".

Aunque reconoce que aún hay que seguir avanzando, Martín enfatizó que "Andalucía se ha consolidado como referente en el desarrollo de políticas de igualdad de género, haciendo de la igualdad nuestra principal insignia impulsando iniciativas legislativas pioneras en este ámbito" y ha agradecido el trabajo y la colaboración de todos aquellos y aquellas que participan activamente para combatir esta lacra.

La alcaldesa de Níjar, la solcialista Esperanza Pérez, agradeció a la Junta de Andalucía su decisión de haber elegido el municipio nijareño para acoger estas jornadas de reflexión y análisis sobre la violencia de género.

La presidenta de la corporación municipal insistió en la necesidad de "adoptar las medidas preventivas necesarias, proteger a las víctimas y garantizar sus derechos" e hizo un llamamiento a la implicación de "todos los sectores sociales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios