Níjar

El Pleno reconoce a la Policía local y Protección Civil en el 'caso Gabriel'

  • PSOE e IU piden el ingreso de los Jefes de la Policía Local y Protección Civil en la Orden al Mérito de la Policía Local de Andalucía

La Corporación local, reunida en su última sesón plenaria.

La Corporación local, reunida en su última sesón plenaria. / DIARIO DE ALMERIA

El Ayuntamiento de Níjar, reunido en su última sesión plenaria, ha decidido solicitar a la Junta de Andalucía la tramitación del expediente para el ingreso en la Orden al Mérito de la Policía Local de Andalucía del Inspector Jefe de la Policía Local de Níjar, José Gázquez, y al Jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, Ángel de Prado.

La alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez Felices, ha justificado esta petición, recordando la "actuación impecable de José Gázquez y Ángel de Prado durante la denominada "Operación Nemo" de búsqueda de Gabriel Cruz en Las Hortichuelas entre el pasado 27 de febrero y el 11 de marzo".

El grupo socialista e Izquierda Unida, quienes forman el equipo de gobierno, con 11 de los 21 miembros de la Corporación municipal, entienden que la conducta de estas dos personas "fue ejemplar y ha de ser reconocida, ya que han sobresalido con notoriedad en el cumplimiento de sus labores profesionales y se implicaron al 100% en el dispositivo tanto en la organización como en la coordinación de todas las labores de búsqueda, como conocedores de este territorio ".

La misma sesión plenaria reconoció los distintos agentes que participaron en el dispositivo de búsqueda de Gabriel Cruz.

La Junta de Andalucía creó la Orden al Mérito de la Policía Local de Andalucía, de 16 de mayo de 2006, para premiar y reconocer a las personas o entidades públicas o privadas la prestación de servicios, acciones o méritos excepcionales relacionados con los distintos Cuerpos de la Policía Local de Andalucía o las competencias de los mismos.

Medalla de oro, medalla de plata, cruz con distintivo verde y cruz con distintivo blanco son las cuatro categorías de esta Orden. La concesión de l Medalla de Oro "llevará aparejada la concesión de un premio económico, de una sola vez, por un importe de hasta 48 mensualidades del que resulte ser el sueldo medio de las cantidades". En el caso de la de Plata conlleva un premio económico por un importe de hasta 24 mensualidades si hubiese resultado incapacidad permanente total, o de hasta 12 mensualidades si la incapacidad fuese la permanente parcial".

Los hombres y mujeres miembros de la Orden al Mérito de la Policía Local lucen n las distintas condecoraciones "si portasen uniforme de gala, se prenderá sobre el bolsillo superior izquierdo de la prenda". De no usarse uniforme de gala, "se podrá utilizar el pasador correspondiente en el uniforme de diario. Y si no usan uniforme, se podrá utilizar la insignia de solapa", establece.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios