Níjar

Poder femenino en la Corporación municipal de Níjar

  • La representación femenina en la Corporación nijareña pasa de 10 a 9 nombres. El PSOE suma 6 y las 3 restantes son del PP

Las ediles socialista Yolanda  Lozano y Ainoha Salmerón flanquean a Esperanza Pérez

Las ediles socialista Yolanda Lozano y Ainoha Salmerón flanquean a Esperanza Pérez / Diario de Almería

 Esperanza Pérez Felices, quien hoy será investida como alcaldesa y repetirá en el cargo por segunda legislatura, es la más visible, pero no es la única mujer en la Corporación municipal nijareña, que se constituye desde las 12.00 horas en sesión plenaria extraordinaria. Los resultados de las elecciones municipales han sentado en el parlamento nijareño a otras ocho féminas.

Este colectivo, con todo, ha perdido una representante con respecto a la legislatura anterior. El grupo socialista y el grupo popular se repartieron las 10 concejalas del cuatrienio 2015/19 y lo hicieron a partes iguales: cinco lo fueron dentro de las filas socialistas y otras cinco en las del PP. Esperanza Pérez, Antonia Isabel Sánchez Callejón, Victoria Calatrava Serrano, Yolanda Lozano Salinas y Ainhoa Salmerón Simón formaron el quinteto de ediles socialistas, mientras que las cinco concejalas del PP respondieron a los nombres de María José Herrada Acacio, Mónica Morales Sánchez. Alicia Segura López, Felicidad Jurado Fernández y María Rosa Muñoz Diez.Las bancadas socialistas han ganado un concejal con respecto al mandato anterior, pasando de 10 a 11 corporativos, que le otorgan la mayoría absoluta y la posibilidad de gobernar en solitario, y la titular de ese escaño es una mujer, María Nieves López Morales. EL PSOE, así las cosas, pasa de cinco a seis mujeres en el Plenario municipal.

El PP ha conocido el efecto contrario al del PSOE. Los populares han perdido cuatro concejales- de 10 han pasado a 6, y su representación femenina ha decrecido en número, de cinco concejalas en el mandato anterior a tres en el presente. A saber: Mónica Morales, María del Mar Calatrava Serrano Ángeles Góngora Triviño. Estas dos últimas, además, se estrenan en la Corporación.

Las otras dos formaciones políticas - Adelante Níjar y Vox- no tienen representación femenina. Alexis Pineda es el único corporativo de la confluencia Izquierda Unida- Podemos, mientras que los tres ediles obtenidos en las urnas por la formación que lidera Santiago Abascal a nivel nacional son hombres. A saber: Juan Montoya Moreno, José Jerez Fernández y Juan Carlos Agenjo Ramos.

La proclamación por segundo mandato de Esperanza Pérez Felices añade una nueva plusmarca en su trayectoria política. Nacida en Níjar en 1971, casada y con una hija, la única mujer que ha ostentado el cargo de alcaldesa en el consistorio nijareño fue concejala de Fomento e Infraestructuras entre 1998 y 2006, así como de Igualdad y Bienestar Social entre 1999 y 2003.

Es licenciada en Derecho y ha ejercido su profesión de abogada. Ingresó en el PSOE en 1997 y fue secretaria de Economía y Empleo en la Ejecutiva Provincial del PSOE de Almería. Es la secretaria general de la Agrupación Municipal del PSOE de Níjar y portavoz del Grupo Municipal Socialista. Entre 2009 y 2011 fue delegada provincial de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería. Pérez Felices pertenece a la generación de María Isabel Salinas García, socialista como ella. Nacida en 1966 en Níjar, fue concejala (1991- 2000), diputada del Congreso de los Diputados (1996-2000) y delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en Almería (2000-2004). También fue suplente de la Comisión de Pesca en la Eurocámara y secretaria general del Medio Rural y la Producción Ecológica de la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios