Níjar

"Queremos ser un instrumento útil y la confrontación y el griterío no lo son"

  • José Francisco Garrido Requena, a sus 35 años, es el secretario general del PP local y el portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Níjar. De tono de voz bajo, su carácter es abierto y dialogante

"Queremos ser un instrumento útil y la confrontación y el griterío no lo son"

"Queremos ser un instrumento útil y la confrontación y el griterío no lo son"

José Francisco Garrido Requena aglutina en su persona la doble condición de ser el portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Níjar y desde 2017, el secretario general dentro de la organización del partido a nivel local. La conciliación de su vida política y personal, como padre de tres hijos y cabeza visibles del negocio familiar, es el otro doblete que dibuja su perfil, tranquilo y dialogante. Y todo con tan solo 35 años.

–¿Cuándo arrancó su relación con la vida institucional en la Corporación de Níjar?

–Entré en el Ayuntamiento de Níjar en 2008 como puesto de confianza de Antonio Jesús Rodríguez. Regresé al negocio familiar y volví en 2012 como concejal sin dedicación exclusiva por la dimisión de un concejal de nuestro grupo. Completé la legislatura hasta 2015. Estuve en la oposición la de 2015/19 y he repetido en la actual.

–¿Y como secretario general del Partido Popular de Níjar?

–Ocupo este cargo desde 2017. Antonio Jesús Rodríguez es el presidente del Partido Popular en Nijar y yo soy el que se encarga de la organización del grupo municipal, porque él siempre está muy ocupado. Con todo, las grandes decisiones del partido a nivel local las toma él, aunque siempre cuenta con nuestras opiniones.

–¿Cuál es la ascendencia de Antonio Jesús Rodríguez sobre el grupo municipal al que también pertenece como concejal?

–Desde 2019, deja que el grupo municipal tome decisiones por si mismo, pero para nosotros ha sido un referente, además de ser un amigo. Antonio Jesús fue la persona del Partido Popular que consiguió romper la hegemonía del Partido Socialista, después de casi 30 años en el gobierno municipal. Es una referencia y una persona muy importante.

–Las obligaciones en la Diputación Provincial le restan tiempo para desempeñar el cargo de concejal. ¿Se puede hablar de su recambio a lo largo de esta legislatura, por este motivo?

–Por una decisión del Comité Ejecutivo de nuestro Partido, nos organizamos así, para ser más efectivos. Y este tema se determinará en su momento y en los órganos que competan.

–¿Se puede hablar de un cambio de actitud del PP en Níjar?

–En el discurso de investidura de esta legislatura, ya le hice saber al Partido Socialista que los votos del PP estarían ahí para cuando ellos los necesitasen. La actual es una legislatura de colaboración y creemos que la oposición, más allá de fiscalizar al gobierno municipal, tiene que estar ahí para cuando se le necesita. Tiene que proponer y hacer cosas, y no solamente oponerse por oponerse. Ya en varios Plenos en esta legislatura hemos votado a favor lo que entendemos que es bueno para los vecinos de Níjar y lo que entendemos que no es así, votamos en contra. Y así vamos a seguir funcionando.

–El PP se abstuvo en la reciente aprobación de los presupuestos de este año.

–Níjar viene de un año muy malo. La agricultura de Níjar ha sido muy castigada por los fenómenos meteorológicos del DANA y la borrasca Gloria. Hay muchas familias que están una situación muy complicada y por si algo faltaba, ahora se nos ha sumado el tema del Coronavirus para cerrar el sector turístico por completo durante al menos un mes. Teníamos claro que no nos íbamos a oponer a estos presupuestos, porque el gobierno municipal necesitaba un respaldo y manos libres para poner a Níjar al día, que es lo que necesita. Los próximos meses son de reconstrucción del municipio y el PP tenía que estar a la altura.

–¿Cómo ve al equipo de gobierno municipal socialista?

–El PSOE sigue en su línea de la legislatura anterior con pocos cambios en su forma de actuar.

–El talante colaborador del PP contrasta con la beligerancia del grupo municipal de Vox.

–Cada uno hace la política que entiende más conveniente. Queremos ser un instrumento útil para los nijareños, que para esos nos han votado. Nosotros en la confrontación y en el griterío no vemos nada útil. La utilidad está tanto en la oposición y fiscalización al equipo municipal de gobierno como en el apoyo en determinadas cosas que son buenas para el municipio.

–Restan un par de meses para el primer año de legislatura.

–Este primer año está siendo extraordinario por los acontecimientos ocurridos. Lo que toca ahora es sacar al municipio de los problemas que hemos tenido con las lluvias y el Covid 19. Estamos en un año excepcional que requiere la ayuda de todos.

–En la presentación de la candidatura del PP, habló de "reto de convivencia en Níjar".

–Níjar tiene un problema con la presión migratoria y no se puede permitir seguir teniendo este entorno, si se puede llamar así, con la importancia de la agricultura y el turismo que tiene para nuestro y esa imagen en puntos estratégicos de la localidad. No se ha hecho nada y faltan iniciativas, imaginación y decisión para atajarlo desde las distintas administraciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios