Níjar

El consistorio de Níjar alega al proyecto de parque eólico marino

  •  La alcaldesa Esperanza Pérez Felices desveló la presentación de alegaciones municipales en la última sesión plenaria

El Ayuntamiento de Níjar ha presentado alegaciones al proyecto de instalación de un parque eólico marino frente a la costa del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, que ocupará una extensión aproximada de 70 kilómetros cuadrados y una veintena de molinos eólicos de 261 metros de altura.

Así lo confirmó Esperanza Pérez Felices, alcaldesa de Níjar, en el capítulo de ruegos y preguntas de la última sesión plenaria de la Corporación Municipal nijareña, a una pregunta de Tamara Ferrer, única representante de Adelante Níjar. “En lo que corresponde al Ayuntamiento, ya se ha tramitado”, informó la primera edil en la sesión plenaria.

Un total de 1.400 personas han suscrito, a través del conocido portal change.org, el más importante del mundo, la petición al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para que emita una declaración de impacto ambiental desfavorable al proyecto de parque eólico marino Mar de Ágata.

La instalación de este parque eólico supone, para los firmantes, un “importante impacto paisajístico por la distorsión artificial que causa en el litoral. Teniendo en cuenta que una de las principales cualidades del Parque Natural es su singular paisaje, la instalación del parque eólico resulta inadmisible, ya que será visible durante el día desde muchos kilómetros de la costa y durante la noche luces intermitentes irrumpirán en el cielo nocturno sobre el horizonte” argumentan.

El parque eólico se sitúa muy próximo a una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), de una Zona Especial de Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000, de la Reserva de la Biosfera Cabo de Gata-Níjar, y de una Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM).

“Es evidente que la fauna no entiende de límites administrativos de los espacios naturales protegidos y esos límites legales que se trazan sobre un papel no les van a proteger de un parque eólico situado a menos de 5 km del límite de la Reserva Marina Cabo de Gata-Níjar” añaden.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios