Níjar

La talla del copatrón de Níjar presenta una imagen mejorada

  • La talla de San Sebastián ha sido objeto de una serie de trabajos de restauración después de ocho décadas de existencia

La talla de San Sebastián, copatronos de Níjar junto a San Isidro Labrador, se encuentra desde este pasado viernes en la Villa de Níjar y presenta una imagen restaurada después de los trabajos a los que ha sido objeto en el taller de Joaquín Gilabert López, reputado restaurador murciano de obras de arte.

Los trabajos han consistido “en la restauración de la peana, que se encontraba apolillada, y en la policromía, que estaba muy deteriorada”, según ha señalado José Rodríguez Bonilla, párroco titular de la Villa de Níjar y administrador de Huebro, a Diario de Almería.

El encargo de esta labor ha corrido a cargo de la Mayordomía de San Sebastián, con sede en la Villa de Níjar, como resultado de su primera reunión después de la pandemia. Gilabert López, natural de Águilas, de 49 años, es licenciado en Bellas Artes y está especializado en la conservación y restauración de obras de arte. Ha formado parte durante una década de la plantilla de restauradores del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y ha trabajado como conservador del Museo Picasso de Málaga y otros de carácter internacional.

La imagen de San Sebastián data de principios de la década de los 40. Procedente de los talleres de arte cristiano de Olot, fue encargada por los fieles de la parroquia de Santa María de la Anunciación de la Villa de Níjar después de finalizar la luctuosa Guerra Civil, durante la que fue demolida la primigenia por la barbarie.

“Desde entonces, no se habían realizado labores de mantenimiento de la escultura y, aprovechando la cercanía de nuestro excepcional maestro rehabilitador, se tomó la determinación refrendada por el párroco de la Iglesia de la Anunciación de la Villa de Níjar, José Rodríguez Bonilla” han señalado desde la Mayordomía.

Las donaciones de los fieles son el recurso para financiar los gastos derivados de la restauración según confían desde esta Mayordomía que “invita a todos los nijareños de bien a colaborar con esta obra de embellecimiento de la imagen de uno de los santos patrones del municipio de Níjar”

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios