Níjar

El apoyo editorial del Área de Turismo de Níjar visibiliza el pasado local

  • El patrimonio minero de la Sierra de Cabo Gata”, de Francisco Hernández, es el último ejemplo de esta colaboración municipal

Momento de la presentación del último libro sobre el patrimonio minero de Cabo de Gata

Momento de la presentación del último libro sobre el patrimonio minero de Cabo de Gata / Diario de Almería

El libro titulado: ‘Instalaciones metalúrgicas contemporáneas: patrimonio minero de la Sierra de Cabo de Gata, escrito por Francisco Hernández Ortíz, es la última publicación en cuya edición ha colaborado el Ayuntamiento de Níjar, a través de la Concejalía de Turismo, Patrimonio Histórico y Playas, que preside Alexis Pineda, además de la Asociación de Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Editado por Griselda Bonet Girabet, estel libro recorre la historia “ de lo que fue el sustento de los habitantes de la zona y la riqueza de empresas nacionales y multinacionales a base de explotar las entrañas de esta tierra de volcanes”, comentan. “Con lenguaje sencillo, aunque rigurosamente científico, es una obra imprescindible para el conocimiento del patrimonio de nuestra zona y una especie de homenaje a todos aquellos que trabajaron muy duramente en esta tierra”, valoran desde la Asociación de Amigos del Parque Natural.

La citada publicación describe “la actividad de las minas de metales base, abundantes en la Naturaleza y baratos, como el plomo, el hierro, el zinc, el níquel, el cobre o el manganeso, y de metales preciosos, más escasos y caros, como el oro, la plata y el platino; así como las instalaciones metalúrgicas y otros elementos patrimoniales contemporáneos en la sierra de Cabo de Gata”.

Este último trabajo se ha unido a la lista de otros volúmenes que han recogido el patrimonio cultural e histórico del municipio. “Yo no fui a la escuela”, del equipo de Charo García, o la historia viva de mujeres de Níjar, entre los años 1915 y 2015, contada en tres generaciones, forman parte del esfuerzo de esta Área Municipal por promover el deseo de dejar testimonio escrito del pasado nijareño desde distintas facetas.

La nómina de apoyos incluye también la obra titulada: “Fuego, destrucción, sangre y dejadez” del historiador almeriense Antonio Gil Albarracín. Este trabajo versa sobre el bombardeo del ejército nazi sobre Almería y otras desgracias que recupera la historia de uno de los lugares de la memoria olvidados de la Comarca de Níjar, de un gran valor para el futuro, como las baterías de defensa del Cerro de la Testa.

Esta concejalía ha prestado también su colaboración a la “Guía Geominera de Rodalquilar” e “Instalaciones metalúrgicas contemporáneas: Patrimonio minero en la Sierra del Cabo de Gata”, de Francisco Hernández Ortiz, sobre el patrimonio cultural, industrial, geológico y minero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios