Níjar

La internacionalización, nuevo reto de la Red de los Pueblos más Bonitos

  • La Asociación busca la promoción internacional de su sello de calidad en la Confederación Mundial. Esperanza Pérez y Yolanda Lozano representaron a Níjar en la Asamblea Nacional.

La internacionalización, nuevo reto de la Red de los Pueblos más Bonitos

La internacionalización, nuevo reto de la Red de los Pueblos más Bonitos

La internacionalización de este producto turístico a través de la participación en la Asamblea de la Confederación Mundial de Pueblos más Bonitos, que se celebrará en 2020 en Italia, es uno de los objetivos de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, según quedó de manifiesto en la VII Asamblea Nacional de esta Red que se ha celebrado en la localidad zamorana de La Puebla de Sanabria y a la que acudieron la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez Felices, y la concejal de Cultura, Yolanda Lozano Salinas.

La Red tiene previsto participar en la Feria internacional de Turismo con un stand propio, con un coste de 5.000 euros, que estará a disposición de todos los socios. Las Jornadas en el Senado, suspendidas el 7 noviembre, se trasladarán a la primavera cuando se dará una concentración de actos con las Asambleas Regionales, el festival de folklore y la Asamblea General. El 16 abril está prevista la reunión internacional, en Italia. La VIII Asamblea Nacional de la Red se celebrará en la localidad valenciana de Peñíscola.

Los 79 municipios que integran esta Red fueron informados de las distintas gestiones realizadas a lo largo de este año. La Red se ha reunido prácticamente con casi todas las Comunidades Autónomas, además de suscribir convenios con instituciones como Paradores, con quien se ha suscrito un convenio marco, ya que hay 11 paradores en los pueblos de Red.

En ese sentido también ha firmado un convenio con la Universidad Politécnica de Madrid para trabajar en un proyecto de pueblos libres de plástico, entre otros. En los pueblos de la asociación se desarrollaron los Festivales etnográficos además de las asambleas regionales de la red en otoño.

Así, los dirigentes de esta Asociación han negociado con Endesa la instalación de 18 puntos de recarga para coches eléctricos para fomentar la movilidad eléctrica. Sobre la extensión de cableado el interlocutor con el que se tratará será la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Otra de las propuestas pasa por incluir el logo de la Asociación en la señalización de carreteras de la Red Nacional, aunque la instalación está transferido a las Comunidades. En estos momentos, se están usando cuatro logotipos y el de los Pueblos Más Bonitos aspira a ser el quinto.

Habilitar cajeros en los pueblos de la red es otra de las negociaciones en marcha. En el caso de Almería es la Diputación quien preste este servicio, pero dentro del debate, las entidades están cerrando cajeros.La Red ha iniciado gestiones con la Secretaría de Estado sobre el avance digital para mejorar el servicio en los pueblos de la red que tienen este problema.

Con Telefónica, se estudia un convenio dentro del Programa Luca para facilitar información sobre el acceso a los pueblos, que referencia el posicionamiento de los terminales de móviles.

El punto que más preocupa es la instalación de fibra óptica en núcleos y conjuntos, con casos donde la fibra atraviesa todo el municipio y no da servicio al núcleo, por su excesivo coste en algunos casos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios