Níjar

Los nijareños se preparan para celebrar el "Día de los Chisperos"

  • La alcaldesa Esperanza Pérez  recuerda en un Bando los riesgos y cautelas de esta fiesta, del próximo 16, y los lugares autorizados para tirarlos

"Los chisperos"  tienen  calado familiar y marcan la previa de San Antón

"Los chisperos" tienen calado familiar y marcan la previa de San Antón

Níjar se prepara para vivir el "Día de los Chisperos”, cumpliendo con la tradición de dar culto a San Antón y purificar a los animales, que se celebre en el municipio cada 16 de enero Entre las 14:00 horas y 24:00 horas, una colección de petardos, carretillas y otros artefactos pirotécnicos resonarán en las calles de las distintas barriadas de la localidad, cumpliendo con la tradición de “tirar chisperos” .

La tradición se ha mantenido con el paso del tiempo y ha incorporado algunas variaciones. Con todo, su transformación ha sido inevitable. Antaño, fue una forma de llamar la atención de las chicas del pueblo. En la actualidad, ha pasado a ser una revisión y es una forma de seguir conservando esta fecha, muchas veces sin saber la razón por la que se sigue realizando.

Sea como fuera, el “Día de los Chisperos” marca la previa de las hogueras de San Antón, el fuego que ilumina los deseos y propósitos para este año 2019. Lo religioso y profano se mezclan como cada año por San Antón. Se trata de una hoguera que se prende para tener un año de suerte y que los animales tengan buena salud. Las palomitas, anís y las familias unidas son parte de esta noche iluminada por las llamas y el sonido de los petardos.

La alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez Felices, ha dictado un bando por el que informa de los riesgos del manejo de los artefactos pirotécnicos y recuerda una serie de consejos para evitar daños en el “Día de los Chisperos”. Así, la primer edil cita como cautelas a tener en cuenta las de seguir las instrucciones de uso; no utilizar artefactos u objetos que no son propios de la tradición. También incluye las de no alterar los artefactos pirotécnicos y utilizar cohetes a los que previamente se les quita la vara y la no utilización por parte de menores de los elementos pirotécnicos que no estén recomendados para su edad. La responsabilidad por este incumplimiento recae en quienes ejerzan la patria potestad sobe el re el menor.

Pérez Felices recuerda, así mismo en este Bando, que existen duras sanciones económicas para aquellos propietarios de establecimientos comerciales que vendan material pirotécnico, entendiendo como tal cualquier producto fabricado con pólvora como petardos, bombetas, carretillas.., sin contar con la autorización expresa para ello

La presidenta de la Corporación nijareña enumera los lugares autorizados para “tirar chisperos”. La lista incluye los recintos feriales de Campohermoso y San Isidro; la Villa de Níjar, en el aparcamiento municipal de la carretera de Lucainena; Fernán Pérez, en la pista polideportiva. Y en el resto de núcleos del municipio, en los lugares de costumbre.

El Ayuntamiento, finaliza su alcaldesa, no se responsabiliza de los accidentes que se pueden ocurrir por el uso de estos elementos pirotécnicos. “El presente Bando no ampara la realización de actos vandálicos ni los daños producto de conductas imprudentes, impropias de la sensatez y el civismo de los nijareños”, advierte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios