Níjar

El proyecto de pesca sostenible, Pescartes, recala en San José

  • La plaza de esta pedanía de Níjar acogerá desde las 12:00 horas de este domingo una nueva jornada informativa de este programa

El proyecto ha tocado en su expansión  otros puntos del término municipal nijareño

El proyecto ha tocado en su expansión otros puntos del término municipal nijareño / Diario de Almería

El proyecto Pescartes, Pescados con Arte, que promueve la Asociación Columbares y la Asociación de Pescadores Artesanales Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, recala en la matinal de este domingo en la plaza de San José con una serie de actividades para explicar el objetivo y los recursos para la difusión de este programa de pesca sostenible.

La convocatoria dará comienzo a las 12:00 horas del mediodía y se abrirá con la presentación del proyecto, al que seguirá una exhibición showcooking, en directo, con pescado de temporada y procedente de pesquerías de bajo impacto. La agenda de actividades contendrá también una actuación musical a cargo de Sensi Falán y la feria gastronómica productos locales. La jornada está abierta al público general y es gratuita.

La Asociación Pescartes ha desarrollado a lo largo de 2018 el proyecto Pescados con Arte, para poner en valor la pesca artesanal y las reservas marinas de interés pesquero y ha realizado diferentes actividades, como jornadas informativas en pescaderías de fresco,talleres gastronómicos en restaurantes y plazas de abastos o itinerarios educativos, a través de los cuales se pretende promover la participación activa de la ciudadanía en el consumo de productos pesqueros de cercanía y de temporada compatible con la conservación del mar.

Red de restaurantes, reto final

Pescados con Arte es una iniciativa para dar a conocer el valor social, ambiental, cultural y gastronómico de la pesca capturada de forma artesanal en el litoral murciano-almeriense y promocionar el consumo de productos pesqueros sostenibles. Sus promotores quieren poner en valor las reservas marinas de interés pesquero como las herramientas de gestión más eficaces para la regeneración de los recursos pesqueros y la conservación de la biodiversidad marina, centrando los esfuerzos en las reservas marinas de Cabo Palos-Islas Hormigas, Cabo Tiñoso y Cabo Gata-Níjar y zonas de red natura 2000 del ámbito del proyecto.

El proyecto ha programado demostraciones gastronómicas en restaurantes y plazas de abastos; jornadas informativas en pescaderías; actuaciones teatrales; itinerarios educativos en las reservas marinas y otras áreas marinas protegidas y los puertos pesqueros y jornadas gastronómicas con prestigiosos chefs.

También se ha transmitido la importancia de la conservación de los recursos marinos y el papel de la pesca artesanal y el consumo responsable de pescado. Se pretende la creación de una red de restaurantes sostenibles que adquieran una serie de compromisos para que, al menos un porcentaje del pescado que sirvan, esté capturado con artes de pesca artesanales o proceda de capturas no deseadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios