Níjar

Un voraz incendio daña seriamente el Centro de Artes Escénicas de la Villa

  • El siniestro, sin daños personales, ha afectado a una parte del escenario y su parte posterior.

Un voraz incendio, declarado en la mañana de ayer, ha reducido a escombros una parte del escenario y la parte posterior del Centro de Artes Escénicas de la Villa de Níjar, el epicentro cultural del municipio, el cuarto en población de la provincia con más de 30.000 habitantes.

El siniestro se ha saldado sin daños personales y quedó extinguido totalmente sobre las 15:00 horas de la tarde, unas tres horas después de haberse declarado por razones que se desconocen y son investigadas para su esclarecimiento. 

 Fuentes del parque de bomberos explicaron a la Agencia Europa Press que fue sobre las 12:00 horas cuando los propios empleados del auditorio alertaron de llamas en el edificio. Hasta el lugar se desplazaron dos dotaciones de este cuerpo, desplegando a nueve bomberos, que trabajaron sobre la zona. Así, el fuego generó severos daños materiales en los dos niveles del espacio escénico y en el almacén del mismo, así como en el suelo, mientras que el humo se propagó por las dos plantas del edificio dejando un rastro de hollín en la estructura. No obstante, no ha habido heridos ni daños personales.

El origen del fuego aún no ha podido ser determinado, según han indicado también desde el Ayuntamiento de Níjar a través de sus redes sociales, donde han apuntado que la alcaidesa de la localidad, Esperanza Pérez, se desplazó hasta la zona junto con otros miembros del equipo municipal de gobierno para comprobar lo sucedido. “No hay daños personales y los materiales serán valorados en las próximas horas por personal técnico”, han incidido desde el Consistorio a través de Facebook una vez que ha finalizado la actuación de los bomberos.

El Centro de Artes Escénicas de la Villa de Níjar abrió sus puertas de forma oficial el 24 de febrero de 2007 y cuenta con 357 butacas. Su construcción fue el resultado de una inversión de 3.1 millones de euros que fueron sufragados entre el Ayuntamiento de Níjar, la Diputación Provincial de Almería y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Este equipamiento cultural, referente del municipio, ocupa un solar de 2.500 metros cuadrados, situado en una antigua zona de huertas en bancanales, apenas visible desde el trazado viario de este sector de la población. José Morales, Juan Mariscal y Sara Giles, jóvenes arquitectos con estudio en Sevilla, fueron los ganadores en el año 2000 del concurso para la construcción de este espacio escénico en Níjar. Su propuesta final fue un edificio funcional en dos cajas-tubo de contundentes formas prismáticas abiertas por sus extremos que se conectan en la cota más profunda del terreno.

En su construcción, se emplearon paneles ligeros de chapa perforada y estirada de aluminio (deployé, para acentuar la idea de elementos superpuestos, dirigiendo sus vistas al lejano Cabo de Gata.

La elección de este revestimiento como envolvente, respondió al deseo de “otorgar al edificio, formado por dos sólidos y contundentes volúmenes, ligereza y cierto aire festivo". El revestimiento de la fachada, por su parte, se resolvió con planchas de aluminio anodizado gris plata, de chapa estirada (deployé).

El resultado final fue un centro polivalente para acoger cualquier espectáculo cultural como sala de exposiciones, proyecciones cinematográficas, conferencias y otros espectáculos. Así, es la sede de la Escuela Municipal de Música y Danza, que ha abierto las clases del nuevo curso días atrás y cuenta con una nómina de 11 profesores, 200 alumnos y 300 matrículas en sus distintas disciplinas. Su oferta educativa pasa por la música y movimiento e iniciación musical; lenguaje musical y práctica instrumental (flauta travesera, clarinete, viola, saxofón, trompeta, trompa, trombón, percusión, guitarra, piano y violonchelo).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios