Níjar

La situación del Patrimonio Histórico del Parque es "delicada"

  • Amigos del Parque y Amigos de la Alcazaba reclaman su conservación y valorización

Estas asociaciones abogan por la colaboración público-privada para el Cortijo del Fraile.

Estas asociaciones abogan por la colaboración público-privada para el Cortijo del Fraile. / diario de almeria

Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y Amigos de La Alcazaba han reclamado a los grupos políticos del Parlamento andaluz que promuevan iniciativas para la conservación y valorización del patrimonio histórico de Cabo de Gata-Níjar y han alertado de la "delicada" situación de 11 inmuebles, dos yacimientos arqueológicos y un cargadero de mineral.

Según se refleja en uno de los últimos números de la revista ''Eco del Parque' que edita Amigos del Parque Cabo Gata-Níjar, estas asociaciones conservacionistas describen la situación actual de los principales enclaves y recuerdan que este Parque Natural alberga un "rico e importante legado cultural" entre Almería, Níjar y Carboneras -los tres términos municipales que comprende-. que se remonta desde el periodo prerrománico hasta la edad moderna y ha dejado un "patrimonio de castillos, hidráulico, industrial, arquitectónico e inmaterial".

La mayoría de elementos se encuentra en una "delicada" situación de conservación y de mantenimiento, "siendo la mayoría de propiedad privada, amparados a su suerte, sin que la administración competente, en este caso, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, realice una adecuada tutela, lo que incrementa su deterioro y su abandono", según advierten

El Castillo de San Francisco de Paula, en el Faro de Cabo de Gata, "que no cumple con el régimen de apertura al público pese a ser propiedad del Estado" y la Torre Vela Blanca, de la que es dueña el Ministerio de Fomento, "que tampoco cumpliría el citado régimen, además de tener "graves deficiencias en sus elementos estructurales y ornamentales". son dos de estos elementos recogidos en el listado.

Recuerdan también que el Castillo de San Felipe en Los Escullos, pese a ser propiedad del Ministerio de Medio Ambiente, esté cerrado "actualmente", sin uso social ni cultural y sin una "adecuada" consolidación de sus principales elementos. Estas reclamaciones también las hacen extensivas al Castillo de San Ramón de Rodalquilar, que "tampoco cumple con el régimen de apertura al público", o la Torre de los Alumbres.

En el caso del emblemático Cortijo del Fraile, escenario de la obra cumbre de Federico García Lorca, abogan por la colaboración público-privada para su gestión "cultural y social". El caso del Castillo de San Pedro es diferente. Localizado en la cala del mismo nombre, es de propiedad privada, y estas dos asociaciones advierten de la necesidad "de una actuación urgente" por el derrumbe de algunos elementos estructurales.

El Castillo de Mesa Roldán y la Torre del Rayo, propiedad del Ayuntamiento de Carboneras, se incluyen en esta misma nómina. Sobre el primero alertan de "graves deficiencias" en su conservación mientras que del segundo lamentan que no se cumpla el régimen de visitas al público.

El cargadero de mineral de Agua Amarga está incluido en su denuncia y demandan la mejora de la "señalización y algunos elementos estructurales como patrimonio industrial".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios