Níjar

La temporada oficial de baños en las playas urbanas arranca hoy

  • El Servicio de Socorrismo suma cuatro miembros más y custodia las cuatro calas de la costa nijareña de 11:00 a 20:00 horas

La temporada de baño en las playas urbanas del municipio de Níjar arranca hoy con una dotación completa de servicios que vienen funcionando desde hace unas semanas como son los de limpieza de playas, apertura de baños públicos o servicios de protección civil, a la vez que se amplían los horarios de apertura de otros.

A partir de hoy, empieza a funcionar el servicio de socorrismo entre las 11:00 horas de la mañana y 20:00 horas de la tarde en las cuatro playas urbanas de Níjar, emplazadas en las pedanías de San José, La Isleta, Las Negras y Aguamarga. Darse un chapuzón con bandera roja o no seguir las indicaciones del Servicio de Salvamento y Socorrismo puede ser motivo de sanción, de acuerdo con la Ordenanza de Playas que entró en vigor el pasado año.

Bañarse con bandera roja o desoír a los socorristas es motivo de sanción económica

Este servicio se ha reforzado para esta temporadas con dos socorristas más y dos voluntarios más de Protección Civil para el sistema de prevención de los ahogamientos en playas no urbanas. También se ha incrementado el servicio de limpieza en las playas y se mantienen las banderas actuales en las playas de Aguamarga y San José.

La bandera azul es un distintivo que otorga anualmente la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones, como normas de calidad del agua, la seguridad, la prestación de servicios generales y de ordenación del medio ambiente.

Se opta a este distintivo en base siempre a objetivos cumplidos por estas playas, que son inspeccionadas anualmente. El año pasado, además, se renovaron las certificaciones "Q de Calidad" en Aguamarga y San José, que serán auditadas como cada temporada. Los puntos de información turística amplían sus horarios de atención desde hoy, viernes. Así, los de Aguamarga y San José abrirán todos los días de la semana de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

El Museo del Agua, que alberga la oficina municipal de información turística de Níjar, abrirá todos los días de la semana de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas en las tardes del jueves, viernes y sábado. El Molino de Las Negras abrirá cada mañana de 10:00 a 14:00 horas, excepto los miércoles y en agosto abrirá todos los días.

El Área Municipal de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Nijar subraya que "en calas y playas del municipio está prohibida la acampada y la pernocta de caravanas y furgonetas adaptadas". En los supuestos de acampada podrán ser multados por los Agentes de Medioambiente y Policía Local.

En zonas urbanas, sólo se podrá estacionar en los aparcamientos municipales, mientras que para acampar o pernoctar deben acudir a un camping (San José, Los Escullos o Las Negras) o acudir a un "camper-park", situados en las zonas de Agua Amarga, Albaricoques o el Nazareno.

Desde el pasado 1 de Junio , las playas urbanas del Parque Natural Cabo de Gata- Níjar disponen de un servicio de señalización con banderas que indica el estado de las playas en todo el litoral nijareño. También se facilita este estado todos los días por la mañana, una vez señalizadas, en la aplicación "APP Níjar". Además de informaciones de interés, planos, eventos y mapas, contiene una sección interactiva para notificar incidencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios