Níjar

Los terceros presupuestos participativos de Níjar alcanzan su tercera etapa

  • Las sugerencias presentadas al Ayuntamiento de Níjar se someten a valoración sobre su viabilidad económica y competencial hasta el próximo día 22

La adecuación del patio exterior del CEIP La Atalaya fue la propuesta ganadora en 2016

La adecuación del patio exterior del CEIP La Atalaya fue la propuesta ganadora en 2016 / Diario de Almeria

El cronograma de la tercera edición de los presupuestos participativos de Níjar, que se abrió el pasado 15 de octubre con la información a la ciudadanía, colectivos sociales y asociaciones, cumplirá el próximo día 22 su tercera etapa, de información y valoración de las propuestas presentadas, después de haber finaliza la recogida de sugerencias el pasado 30 de noviembre a través de la página web del Ayuntamiento y puntos de apoyo presencial, y la formación de talleres deliberativos.

El plan de etapas de este proyecto se encuentra desde el pasado día 1 en su periodo de estudio y valoración técnica por parte del Ayuntamiento sobre la viabilidad inicial de las propuestas presentadas, si son competencia exclusiva del Ayuntamiento y sobre su encaje en la capacidad presupuestaria para su ejecución.Entre el 10 de enero y 31 de enero de 2019, cualquier vecino/a empadronado en Nijar y mayor de 16 años puede votar a las 3 propuestas que considere prioritarias para incluirlas en el presupuesto municipal de 2019. Se puede votar a través de www.nijar participa.es y el Ayuntamiento también habilita puntos de apoyo presencial y mesas de votación. Por último, en febrero será la presentación oficial de los resultados a la ciudadanía, colectivos sociales y otros colectivos de interés. Los presupuestos participativos de Níjar presentán también un cuestionario sobre la valoración ciudadana respecto de la calidad en la prestación de los servicios municipales.

Esta encuesta se “utilizará exclusivamente para el tratamiento estadístico y agregado de la información, solicitándose los datos relativos a identidad, con el único fin de garantizar la autenticidad de las respuestas y prevenir posibles duplicidades”, según se especifica en su reglamentación. La sistematización de las respuestas “es anónima. Los resultados obtenidos serán publicados en la web www.nijarparticipa.es en el marco del programa municipal de presupuestos participativos·” se añade.

Las preguntas aluden a la calidad del comercio local, energías renovables, juventud y deportes, y playas. El primer apartado, los interesados son cuestionados sobre su valoración de los efectos de la actividad comercial para la economía de los vecinos del municipio y la influencia del comercio turístico en la industria artesanal de la localidad.

Respecto de las energías renovables, a los vecinos se les pregunta sobre la promoción de energía renovable para los servicios y edificios públicos, alumbrado. También cómo valoran la instalación de plantas de energía renovable en el municipio (eólica, fotovoltáica) y sobre la utilización de vehículos eléctricos para servicios municipales de transporte público.

La calidad de los servicios playeros

En relación al servicio de juventud y deportes, las cuestiones tienen que ver sobre el efecto y valoración, de 0 a 10 puntos, que la actividad turística produce en su día a día como ciudadano en temporada alta, la oferta de actividades dirigidas a la juventud del municipio y de los espacios disponibles para las actividades dirigidas a los jóvenes.

La valoración de las políticas dirigidas a favorecer el empleo de los jóvenes, la oferta de actividades deportivas y en relación a los espacios municipales en los que se realizan las prácticas deportivas son otras de las cuestiones del cuestionario. La calidad de los servicios en las playas del municipio (duchas, acceso, papeleras, seguridad, vigilancia, aparcamiento); el servicio de transporte público en las playas de la localidad en temporada alta y el tiempo de respuesta a alguna incidencia forman parte del cuestionario sobre las playas y sus servicios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios