Níjar

La vuelta al ‘cole’ le supone un gasto de un millón de euros a Níjar

  • El gasto de limpieza y desinfección de los centros educativos hasta final de año importa esta cantidad, según el equipo de gobierno

Las medidas de prevención sobre el impacto de la Covid-19 en el municipio (comarca de Níjar, el más grande en extensión de la provincia y el cuarta en población con algo más de 30.000 habitantes, le van a suponer un agujero de 1.000.000 de euros a las arcas municipales, según las previsiones del equipo de gobierno socialista.

El gasto derivado de la “ limpieza y desinfección de los centros educativos y la limpieza y desinfecciones que hemos de asumir hasta final de año está estimado en aproximadamente un millón de euros”, según las estimaciones realizadas por el equipo municipal de gobierno y verbalizadas en la última sesión plenaria por su portavoz, Yolanda Lozano Salinas.

El Ayuntamiento nijareño está realizando limpieza y desinfección en toda la Comarca, tal y como indica el protocolo de Salud de la Junta de Andalucía. Este gasto en la limpieza necesaria para hacer frente a la pandemia se viene a unir al de la apertura de playas “que también ha supuesto un coste importante por las medidas que hemos tenido que adoptar, ya llevamos invertido más de 1.000.000 euros”, cuantifica Lozano Salinas.

“Las playas no urbanas tienen servicio de recogida y limpieza manual diaria por parte del Ayuntamiento. Las playas del Plomo, el Playazo, Los Escullos y la Isleta, además de limpieza por medios mecánicos, mínimo cada quince días. Tenemos 11 contenedores y los recogemos en las playas de Poniente. La limpieza se realiza igual que otros años, según las medidas que se le hayan indicado a la empresa adjudicataria”, explicó Lozano.

La portavoz del equipo municipal de gobierno nijareño hizo esta declaraciones a una pregunta del grupo Adelante Nijar confluencia de Izquierda Unida y Podemos a nivel local, sobre el presupuesto de festejos 2020. “ El presupuesto que había para ellos era de 260.000 euros. Se está utilizando ya para cubrir los contratos de emergencia que hemos hecho y que seguimos haciendo para poder hacer frente a esta pandemia que está azotando a todo el mundo”, señaló Lozano.

El Pleno del Ayuntamiento de Níjar, de julio, solicitó a la Consejería de Educación y Deporte y a la Consejería de Salud y Familias de la Junta los fondos necesarios para realizar la implantación de las medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de la salud COVID-19.

Aquella declaración institucional reclamo también de la Junta la asunción del coste adicional de la desinfección de centros educativos porque “ las nuevas medidas en Nijar suponen sólo en personal directo que tendremos que incorporar a más de 20 personas”, según señaló entonces la alcaldesa Esperanza Pérez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios