Níjar

Un zafarrancho de limpieza en la Rambla Artal recordará la DANA de septiembre 2019

  • La iniciativa de Ecologistas en Acción es mañana (10;00 h. y colaboran en la misma tres asociaciones

Efectos de la DANA de septiembre 2019 a su paso por Níjar

Efectos de la DANA de septiembre 2019 a su paso por Níjar

Ecologistas en Acción ha organizado una intervención de limpieza en la Rambla de Artal para la matinal de mañana domingo , a partir de las 10:00 horas, como recuerdo del segundo aniversario de la DANA Depresión Aislada en Niveles Altos)- también conocida como gota fría, que asoló el campo nijareño.

La DANA del 13 de septiembre de 2019 arrasó cerca de 6.000 hectáreas, coincidiendo con la zona más poblada y de mayor concentración de invernaderos de Níjar. Se perdieron 1.200 hectáreas de cultivos y otras 300 sufrieron importantes daños estructurales y se inundaron viviendas y espacios públicos.

El Ayuntamiento de Níjar recogió entonces 1.400 partes de daños. La red de caminos municipales quedó colapsada y la de saneamiento inutilizada, provocando el vertido de aguas residuales a los cauces por los que discurría la red, que fue arrancada por la fuerza del agua.

El 3 de diciembre, una nueva DANA descargó sobre la zona del parque natural Cabo de Gata-Níjar. Los daños fueron menores pero la tormenta causó graves desperfectos en las playas y en las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento.

Mientras que el 22 de enero de 2020, la tormenta Gloria descargó granizo sobre la zona del municipio que, parcialmente, se había salvado de los daños de la DAN de septiembre.

La reparación de estos daños y los gastos de emergencia le costaron al Ayuntamiento la cantidad de 1,2 millones de euros, que fueron repuestos por el Gobierno Central con una subvención de 1.123.376,13 euros.

La actuación programada cuenta con la colaboración de los grupos We Nature, el Árbol de la Piruletas y Clean Ocean Proyect Cabo de Gata.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios