Provincia

La pedanía de San Roque, en Berja, honra culto al cerdo este fin de semana

  • La tradicional fiesta de la matanza llega a su decimocuarta edición desde que se recuperó en 2008

La pedanía de San Roque, en Berja, honra culto al cerdo este fin de semana

La pedanía de San Roque, en Berja, honra culto al cerdo este fin de semana

La pedanía de San Roque, al sur de la ciudad de Berja, cumple entre este sábado y domingo la décimo cuarta de la fiesta tradicional de la matanza desde que los vecinos decidieran recuperar esta actividad muy arraigada en la comarca de la Alpujarra almeriense. El evento social y culinario, tradicional y presente, se ha afianzado en la programación y viene a anunciar, de forma culinaria, la llegada de la Navidad a la ciudad virgitana. La exitosa participación de esta convocatoria incrementa y da vida a este pequeño núcleo vecinal que giró en torno a la Fuente de la Salud y contaba en el siglo XVII con una ermita dedicada a San Roque, razón de su nombre.

Entre este sábado y domingo se podrá degustar una amplia variedad de comidas acompañado de música en directo, animación infantil, bingo, castañas y anís. La fiesta arrancará este sábado y estará amenizada por Ali-C y por la noche continuará con la actuación de flamenco de Antonio López (El cantaor) acompañado por Francisco Hernández de Almería a la guitarra.

La fiesta continuará este domingo con el mejor ambiente tanto a mediodía como por la noche. Su organización corre a cargo de la mayordomía de San Roque y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Berja. Migas, fritá de asadura; carne en adobo; costilla; lomo; tocineta; hamburguesa; pinchos, longaniza y morcilla son algunos de los productos que se podrán comprar y comer en este homenaje culinario al cerdo, protagonista indiscutible de la matanza, en la explanada del barrio

.Cuando no había frigoríficos la matanza era un ritual que reunía a la familia alrededor del sacrificio de un cerdo durante dos o tres días con el objetivo de aprovechar su carne y preparar embutidos que proporcionaran alimento para el resto del año. Las matanzas solían coincidir con los meses más fríos del año y además de una cuestión de economía doméstica, tenían un lado festivo y de convivencia entre familiares y amigos.

La matanza del cerdo es una de las fiestas tradicionales más arraigadas en los pueblos y se celebra siempre en los meses fríos del año. Fiñana o Alhama de Almería han apostado también por esta fiesta social y cultural en torno al cerdo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios