Provincia

El presupuesto 2021 de Fiñana sube 48.000 euros y presenta un fondo Covid-19

  • Las cuentas salieron adelante con los votos de PSOE y Ciudadanos, y el PP se abstuvo. Su cuantía es de 1.798.000 euros y recoge un fondo de 10.000 euros para ayudas por la pandemia.

Rafael Montes es el alcalde de Fiñana

Rafael Montes es el alcalde de Fiñana / Diario de Almería

El Ayuntamiento de Fiñana gestionará durante este ejercicio 2021 un presupuesto de 1.798.000 euros tras su aprobación en la última sesión plenaria con el apoyo del grupo socialista, que ostenta la alcaldía con mayoría absoluta, y Ciudadanos, en tanto que el PP optó por la abstención en la votación.

La previsión de ingresos y gastos de este ejercicio es superior en 48.000 euros al presupuesto gestionado en 2020. “Se trata de un presupuesto equilibrado tanto en el capítulo de ingresos como el de gastos y continuista “ ha valorado el alcalde Rafael Montes a Diario de Almería.

Fiñana no escapa a la alegría general entre las instituciones locales del Estado por el levantamiento de la regla de gasto por el gobierno central, que regía desde la etapa de Cristóbal Montoro al frente del Ministerio de Hacienda, por la que podrán invertir en proyectos de infraestructuras y de otro tipo su remanente de tesorería positiva, antes inmovilizada en los bancos.

“Fiñana tiene un remanente bastante alto. Es cierto que nos ha liberado este techo de gasto para este año y el siguiente, pero hay que tener los pies en el suelo porque esto es una arma de doble filo”, enjuicia el primer edil de los fiñaneros. "En nuestro caso, lo tenemos claro, Vamos a emplear lo humanamente necesario para que ningún vecino se quede atrás y pase penalidades”, asegura.

Las cuentas de 2021 presentan una novedad. Se trata de un fondo COVID-19 con una previsión de 10.000 euros. “ Hay que regularlo pero se va a destinar a ayudas a la hostelería y comercio locales que se vean afectados por la pandemia sanitaria que vivimos y sufrimos”, explica. El presupuesto presenta una ampliación en la partida económica dedicada a ayudas sociales y de emergencia.

Otro de los factores que han elevado el montante final de este presupuesto pasa por los gastos de limpieza en los centros educativos de la localidad y la contratación de una persona. Este cometido no es competencia municipal sino de la Junta de Andalucía, pero el consistorio local ha entendido que es una “ actuación necesaria”, según su regidor.

El presupuesto aprobado es el resultado meses de trabajo y reuniones entre el grupo socialista al frente de la gestión municipal y los dos grupos de la oposición, Ciudadanos y Partido Popular. “Hemos querido contar con estos dos partidos, dejando a un lado los interés partidistas y mirando únicamente al de los vecinos. Hemos incorporado aportaciones de estas dos fuerzas que han mejorado la previsión final de ingresos y gastos”, comenta Montes.

El documento económico final se materializó en la votación con el apoyo de Ciudadanos y la abstención de los populares. Con todo, Montes habla de consenso e interpreta el sentido de voto de ambas formaciones como un apoyo “por el que le estoy agradecido”, señala.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios