Roquetas de Mar

Acción directa y canalización de la Dependencia, ejes sociales locales

  • Presentada la Memoria del área municipal correspondiente a 2016

  • Más de 400 usuarios recibieron ayuda a domicilio

El responsable del Área Municipal de Servicios a la Ciudadanía, José Galdeano, en su despacho.

El responsable del Área Municipal de Servicios a la Ciudadanía, José Galdeano, en su despacho. / diario de almería

El área municipal que gestiona los Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Roquetas presentó recientemente la Memoria referebte al año 2016, en la que se recogen todas las actuaciones llevadas a cabo en dicho periodo y en los distintos frentes a los que atiende dicha área. El documento se presentó en la Comisión de Servicios a la Ciudadanía que preside el concejal José Galdeano, quien se mostró satisfecho de los datos que arroja la misma, que le llevan a indicar que "de todas las acciones que lleva a cabo este ayuntamiento, sin duda es la atención directa a las necesidades vitales de los vecinos la más importante; por eso estas cifras dan fe del relevante papel que tiene el Ayuntamiento como administración más cercana al ciudadano, al que acompaña y asesora en múltiples ámbitos".

Son múltiples las acciones directas gestionadas desde los servicios sociales municipales, que también se encargan de canalizar la tramitación de ayudas otorgadas a través de otras administraciones, como las referentes a la Ley de Dependencia, cuyas competencias son de la Junta de Andalucía. En este ámbito fueron 10.108 los usuarios atendidos duante 2016. También destacan los 4.301 usuarios atendidos con acciones para la gestión y documentación relacionada con la vivienda.

Parte de la asistencia se canaliza a través del servicio de ayuda a domicilio, que atendió durante el año pasado a 428 usuarios, de los que 293 fueron mujeres y 135 hombres.También se ofrece el servicio de teleasistencia, que atendió a un total de 125 usuarios, personas por lo general mayores y que viven solos. De ellos, 101 son mujeres y 24, hombres. Son 15 las personas que se acogieron al servicio de guardia y custodia de llaves, que permite que existan copias de las llaves de sus viviendas para poder atenderlos con celeridad en casos de emergencia. Los usuarios de la teleasistencia realizaron 1155 llamadas durante el periodo y se gestionaron 4.199 llamadas a la central.

Para el consistorio roquetero resulta prioritaria la atención a los menores en riesgo de exclusión y destaca el trabajo de los equipos de intervención comunitaria y de tratamiento familiar, así como las ayudas de emergencia social, de las que se beneficiaron un total de 191 familias. De éstas, 78 recibieron la asistencia en especie, con el reparto de alimentos, y 113 con aportaciones económicas. Según dicha Memoria, en el apartado de Ayudas Económicas Familiares se ayudó a 122 familia y a un total de 216 menores.

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