Poniente

Roquetas amplifica la seguridad en casi una veintena de colegios

Las aceras más amplias permiten acceder a los colegios de forma segura.

Las aceras más amplias permiten acceder a los colegios de forma segura.

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a través del área de Movilidad y Tráfico, continúa llevando a cabo las obras de la primera fase del proyecto “Ciudad Peatonal Caminos Escolares.

El concejal de Movilidad y Tráfico, Manuel Conde, ha hecho un recorrido por el entorno cercano a los 16 centros educativos donde se han acometido estos trabajos que en este momento “avanzan a buen ritmo”. Según ha explicado el propio concejal el objetivo del Ayuntamiento es mejorar la movilidad y la accesibilidad del entorno a estos colegios para garantizar que estas zonas “sean más seguras, más cómodos y mejor adaptadas a las necesidades de los transeúntes”.

Además, estas obras de mejora de accesibilidad que está llevando a cabo la empresa Jarquil y dirigidos por CAI Soluciones de Ingeniería, van a finalizar antes de lo previsto ya que se ha aprovechado al máximo los periodos no lectivos para afectar lo menos posible a la comunidad educativa. Conde ha anunciado que con total probabilidad “las obras podrían estar listas a principios de diciembre, lo que supondrá un mes y medio de anticipo con respecto al plazo de siete meses previsto inicialmente”.

En cuanto a las actuaciones concretas que se están acometiendo, destacan la ampliación de acerados y ejecución de nuevos, peatonalización de viales, mejora de pasos y vados peatonales, plantación de nuevas especies arbóreas, actualización del mobiliario urbano y reorganización de plazas de aparcamiento asegurando espacios para Personas de Movilidad Reducida y zonas de estacionamiento para autobuses escolares.

Estas mejoras, financiadas por fondos europeos enmarcadas en el programa EDUSI, contemplan una inversión de 1.362.904 euros. En total, en esta primera fase se realizarán 16 actuaciones en otros tantos colegios, por valor de 1.362.904 euros, teniendo un plazo de ejecución de siete meses. Con este proyecto, el Ayuntamiento quiere mejorar la movilidad y accesibilidad del entorno de los centros escolares, regulando el tráfico, eliminando barreras arquitectónicas, ampliando los itinerarios peatonales e instalando señalización y mobiliario urbano. Se trata de la primera fase de estas actuaciones. En la segunda se acometerán las mejoras del resto de los entornos escolares del término municipal.

El informe técnico de este primer proyecto recoge la ampliación de los acerados colindantes a los centros docentes para dotar a los entornos escolares de un itinerario personal cómodo y seguro para los viandantes. También recoge la dotación de árboles y el establecimiento de plazas de aparcamiento accesibles y zonas de estacionamiento de autobuses escolares.

Estos son los colegios beneficiarios

En concreto, la actuación afecta a los CEIP Trinidad Martínez, Virgilio Valdivia, Francisco Sáiz Sanz, Francisco Villaespesa, Torrequebrada, Posidonia, Las Salinas, Virgen del Rosario, La Romanilla, La Molina, Las Lomas, Llanos de Marín, Poniente, Las Marinas, Gabriel Cara y el British School of Almería.

El delegado de Obra Civil de Jarquil, Jesús Serrano, destaca la importancia de este proyecto para hacer de Roquetas de Mar una ciudad más amable y accesible y adaptada a las necesidades de sus habitantes. Al tiempo, quiere “agradecer al Ayuntamiento de Roquetas de Mar que vuelva a confiar en Jarquil y en nuestro compromiso con el crecimiento amable y el desarrollo de las localidades y núcleos urbanos. Queremos contribuir a convertirlas en espacios pensados por y para la ciudadanía, desde el respeto a sus necesidades”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios