Turismo Roquetas

Big data al servicio del crecimiento del destino turístico Roquetas de Mar

  • El Ayuntamiento pone a disposición del sector, a través de la plataforma Turobserver, un servicio de análisis de datos a gran escala y consultoría estratégica

Vista de la zona de piscina de uno de los muchos hoteles vacacionales del municipio de Roquetas de Mar.

Vista de la zona de piscina de uno de los muchos hoteles vacacionales del municipio de Roquetas de Mar. / D. A.

Con el objetivo de abrir nuevas oportunidades y mejorar la comercialización del destino Roquetas de Mar, el Ayuntamiento pone a disposición del sector turístico un nuevo servicio de análisis de datos, a través de la plataforma Turobserver. Un servicio “de investigación, recogida, análisis y monitorización de datos de Roquetas de Mar y de destinos considerados competencia, que busca ayudar en decisiones estratégicas y planes de fomento”, en palabras del concejal de Turismo y Playas, Francisco Barrionuevo. De esta forma, el Ayuntamiento, junto con los empresarios del sector, “tomará el pulso al destino” en el análisis de su competitividad.

El alcalde y el concejal de Turismo y Playas de Roquetas de Mar. El alcalde y el concejal de Turismo y Playas de Roquetas de Mar.

El alcalde y el concejal de Turismo y Playas de Roquetas de Mar. / D. A.

La gestión de la delicada situación económica del sector turístico, como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, es una de las primeras prioridades para el Ayuntamiento de Roquetas de Mar. En su empeño por conocer de primera mano la incidencia de la actual situación sanitaria en el destino, el Ayuntamiento no ha dejado de reunirse periódicamente con los principales actores del sector, haciendo acopio de sus principales preocupaciones y necesidades.

En este sentido, la contratación de los servicios de Turobserver, plataforma de datos para destinos inteligentes, busca contar con una completa y fiable fuente de consulta sobre la que, tanto el Ayuntamiento como el sector en general, podrán apoyarse para favorecer la elaboración de estrategias de actuación y el desarrollo de nuevos planes de choque a través de los cuales minimizar el impacto de la Covid-19 y fomentar la recuperación del destino.

El concejal señala que “en estos momentos tan duros a causa de la pandemia, que ha hecho pasar un verano difícil a todo el sector turístico, desde el Ayuntamiento queremos poner todas las herramientas y recursos que estén en nuestras manos para colaborar con los empresarios y poder lograr entre todos salir adelante y que la próxima temporada sea mucho mejor, no me cabe duda de que así será”.

Turobserver, una herramienta muy útil

La plataforma Turobserver recoge, consolida y analiza datos turísticos para ofrecerlos a empresas, asociaciones empresariales y organismos públicos. Las fuentes de datos son diversas, desde el análisis de más de 250 sites turísticas y webs oficiales hasta la utilización de datos del grupo Parayworld al que pertenece esta plataforma, en colaboración con más de 3.000 clientes, principalmente hoteleros, y siempre cumpliendo con la Ley de Protección de Datos.

En el marco de esta nueva herramienta puesta al servicio del sector turístico del municipio roquetero se estudiarán parámetros como la oferta y demanda hotelera, la oferta de alquiler vacacional, la distribución, las actividades complementarias, restauración, la reputación hotelera, la competitividad y el transporte. También se incluyen de forma automatizadas las estadísticas oficiales.

Empleando avanzadas técnicas de extracción de datos masivos del destino y a través de la elaboración de informes de carácter mensual, el uso de Turobserver está llamado a convertirse en un recurso de apoyo determinante en la toma de decisiones estratégicas y en el desarrollo de planes de fomento encaminados a mejorar la comercialización del destino Roquetas de Mar. La utilidad del big data en sectores como el turístico se demuestra básica con herramientas de este tipo. 

“A través de este servicio contaremos con una serie de indicadores incluidos en un informe mensual que nos permitirán centrar los esfuerzos de futuras inversiones y de acciones de promoción”, subraya Francisco Barrionuevo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios