Roquetas de Mar

La estación de control de la posidonia en Aguadulce revela su 'buena salud'

  • Dos puntos de control, a 4 metros y 10 metros de profundidad, permite conocer la evolución de la pradera

  • Es una iniciativa pionera gestionada por un ente municipal

Luis Miguel Carmona, Fernando Orri y José Antonio Sánchez, ayer junto a la nueva cartelería.

Luis Miguel Carmona, Fernando Orri y José Antonio Sánchez, ayer junto a la nueva cartelería. / diario de almería

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Luis Miguel Carmona, dio ayer a conocer los resultados obtenidos tras los primeros controles llevados a cabo en el arrecife de posidonias oceánicas en la playa de Aguadulce a través de la iniciativa pionera que puso en marcha el consistorio en noviembre de 2016. Estos datos reflejan el buen estado de salud de esta pradera, esencial para el buen estado del mar y la costa.

Carmona estuvo acompañado por el gerente de Aquatours y propulsor de la iniciativa, Fernando Orri, y el coordinador del Área de Playas, José Antonio Sánchez. El edil valorado muy positivamente dichos resultados "ya que constituye el punto de partida para que podamos ir comparando, año a año, la evolución de las praderas". Además, el concejal confirmó que estos primeros resultados han permitido " conocer aun más la riqueza medioambiental del litoral roquetero y tener una mayor concienciación sobre la necesidad de su conservación y preservación, ya que presenta un fuerte atractivo para desarrollar operativas de turismo ecológico y sostenible".

Desde su aprobación, en noviembre, por parte de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, se han llevado a cabo varios controles y mediciones. Concretamente, se cuenta con dos puntos de control, uno a 4 metros de profundidad sobre el arrecife y otro a unos 10 metros para seguir los mismos lineamientos del Programa Posimed. Las diferentes inmersiones se han llevado a cabos por técnicos, instructores de buceo, científicos y voluntarios especializados. En dichos controles se han realizado trabajos de medición, tales como cobertura de la pradera, densidad y enterramiento de haces, longitud de la hoja y presencia de fauna indicadora, tales como Pinna nobilis, erizos, holoturias, o Sabella spallanzanii, comenta Fernando Orri.

Además se ha podido observar, comenta Orri, que la pradera a 4/5 metros es más densa y tiene una mayor variedad de fauna y flora que la que se encuentra a 10m. . En la pradera del arrecife hemos detectado la presencia de otra fanerógama: Cimodocea nodosa y tenemos identificadas más de 60 especies diferentes de animales y algas. "También hemos observado puestas de calamares en el arrecife de Aguadulce y de otros pequeños moluscos, y una gran presencia de nidos de tordos, unos peces que construyen sus propios nidos para colocar los huevos, al igual que lo hacen los pájaros", señaló Orri.

Además, una de las cuestiones más significativas es que la cantidad de erizos por metro cuadrado "es normal", lo que es bueno ya que un exceso de erizos puede hacer peligrar la pradera . "En los controles realizados en los dos puntos no se detectaron especies invasoras, lo que es muy bueno para la pradera", concluyó Orri.

La Concejalía de Turismo, Comercio y Playas del Ayuntamiento de Roquetas de Mar impulsó la creación de una Estación de Control Arrecife de Posidonia oceánica y control de Nacras, junto a la empresa de turismo activo Aquatours . Desde la Concejalía se solicitó a la Delegación de Medio Ambiente la integración de este proyecto en el Programa Blue Life, antiguo Life Posidonia Andalucía, de la Red Posimed España.

La colaboración entre instituciones asegura que la estación de seguimiento utilice la misma metodología de muestreo de Posidonia oceánica y de control de nacras que es utilizada por la Red Posimed de Andalucía, de manera que los datos generados se puedan incorporar a la información obtenida por ésta y así conseguir una mejor información para conocer el estado y garantizar una adecuada gestión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios