Infraestructuras hídricas

El Ayuntamiento de Roquetas e Hidralia mejoran las bombas de agua potable de Las Colinas

  • La inversión, que ronda los 20.000 euros, permitirá una mayor eficiencia, menos problemas de mantenimiento y la reducción de la huella de carbono

Francisco Gutiérrez y Álvaro Islán visitan la estación de bombeo de Las Colinas. Francisco Gutiérrez y Álvaro Islán visitan la estación de bombeo de Las Colinas.

Francisco Gutiérrez y Álvaro Islán visitan la estación de bombeo de Las Colinas. / D. A.

El área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Roquetas de Mar e Hidralia, empresa concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado de Roquetas, han finalizado la ejecución de los trabajos para la renovación de las bombas de impulsión de agua potable para el llenado de los depósitos del Sector V, en la zona de Las Colinas. Las bombas de impulsión de agua son el eje central de los sistemas hidráulicos y permiten controlar tanto el caudal como la presión de agua que llega a la red.

Gracias a esta actuación, que ha sustituido las dos bombas antiguas, de 60kw, por otras más eficientes de 37 kw, “se mejora la eficiencia energética, con una reducción del consumo del 30%, ahondando en uno de los objetivos estratégicos del área, la reducción de la huella de carbono”, señala el concejal de Desarrollo Urbano, Francisco Gutiérrez, que ha visitado las instalaciones junto al gerente de Hidralia, Álvaro Islán.

Francisco Gutiérrez destaca que el municipio consume ya casi un 90% de agua desalada, lo que contribuye a proteger el acuífero del Poniente

Esta mejora permitirá, además “reducir notablemente los problemas de mantenimiento en todo el sector al que surte la estación, de 500 metros cúbicos”, revela el edil. La inversión realizada por Hidralia y el Ayuntamiento ronda los 20.000 euros. “Estamos muy contentos con esta inversión, que también se ha realizado en otros puntos de la ciudad. Vamos a ir mejorando las infraestructuras, tal como marca el objetivo estratégico planteado por el alcalde, mejorar las infraestructuras de agua potable, saneamiento y pluviales de toda la ciudad, trabajamos para que en los próximos meses se acometa una modernización de toda la red”, revela Gutiérrez.

Esta tarea se lleva a cabo en estrecha colaboración con el Consorcio del Ciclo Integral del Agua del Poniente Almeriense. Roquetas de Mar ha conseguido que su consumo actual de agua desalada ronde ya, apunta el edil de Desarrollo Urbano “el 90% del total, lo que contribuye decisivamente al objetivo de cuidar de nuestro bien más preciado, que es el acuífero del Poniente, que ha dado lugar al milagro económico de toda la comarca”. En este sentido, añade, se persigue “dejar de sobreexplotarlo y que se regenere, para que deje de estar en peligro de salinización”.

Para el también presidente del Consorcio del Ciclo Integral del Agua del Poniente Almeriense, es fundamental “el apoyo de la Junta de Andalucía y es de agradecer que su consejera lo esté dando todo por esta ciudad, estamos muy contentos con los compromisos que se están adquiriendo y esperamos también contar con la colaboración del ministerio para conseguir los objetivos marcados en cuanto a la mejora del abastecimiento y de la depuración”. De igual forma, Gutiérrez agradece a Álvaro Islán “el compromiso de Hidralia con esta ciudad” y el “trabajo conjunto por el bien de los ciudadanos de Roquetas”.

Mejor capacidad hidráulica y menos consumo energético

Islán explica que gracias a la inversión realizada en esta estación de bombeo “hemos mejorado la capacidad hidráulica de la salida de las bombas y se ha reducido considerablemente la pérdida de carga”. La actuación también ha ido enmarcada en “la mejora de la prevención de riesgos laborales, con un nuevo suelo voladizo que permite mucho mejor la accesibilidad de los operarios y el mantenimiento con mucha mayor eficiencia”. De igual forma “hemos cambiado las luminarias, unas obras que van enmarcadas en el objetivo de desarrollo sostenible, estando focalizados en una disminución del impacto de la huella de carbono”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios