Berja

Las rutas patrimoniales, fórmula perfecta para potenciar el turismo

  • Medio centenar de vecinos y turistas han conocido el Santuario de Nuestra Señora de Gádor

Las rutas patrimoniales, fórmula perfecta para potenciar el turismo

Las rutas patrimoniales, fórmula perfecta para potenciar el turismo

El rico patrimonio con el que cuenta la ciudad de Berja se ha convertido para el Ayuntamiento en todo un acicate para organizar rutas con las que difundirlo y ponerlo en valor entre los propios vecinos y los visitantes. Una fórmula con la que potenciar nuevos recursos para generar riqueza a través del turismo y que poco a poco se va asentando dentro del calendario de la ciudad. De esta forma, hace unos días se celebró la III Ruta Berja, Ciudad Patrimonial, en la que se realizó el recorrido que separa el centro de la población del Santuario de Nuestra Señora de Gádor Coronada. Más de cincuenta personas, procedentes de Barcelona, Córdoba, Málaga, Granada, Almería, Roquetas de Mar, El Ejido y Adra, junto a un nutrido grupo de virgitanos -entre los que se incluían el alcalde, don José Carlos Lupión- atendieron las explicaciones del historiador Antonio Campos, quien fue desgranando por el camino infinidad de datos relacionados con la advocación virgitana, los cuales se hayan recogidos en su reciente libro titulado “Ntra. Sra. de Gádor Coronada. Compendio histórico de la devoción a la patrona de Berja”.

La ruta comenzó en la plaza de la Constitución con el saludo del alcalde, quien animó a los participantes a disfrutar de la jornada y a aprovechar los comentarios del guía. El grupo no sólo era variado en cuando a la procedencia de los participantes, sino que también era muy heterogéneo en cuanto a las edades de los mismos, que oscilaron entre los 14 y los 93 años. Tres religiosas de las Esclavas de la Santísima Eucaristía y de la Madre de Dios, custodias de la patrona virgitana, participaron también en la ruta.

El grupo se detuvo en la Torre de los Enciso, el Molino del Perrillo, la calle Nueva, el Paseo de Cervantes, la Placeta de la Cruz y las fuentes de don Emilio, el Marqués y la de la Placeta de la Saliva.

Los participantes durante su visita al Santuario de Nuestra Señora de Gádor. Los participantes durante su visita al Santuario de Nuestra Señora de Gádor.

Los participantes durante su visita al Santuario de Nuestra Señora de Gádor. / (Berja)

Al llegar a la ermita de las Mercedes, la familia Barrionuevo tuvo la deferencia de abrirla para que los asistentes pudieran visitarla y conocer su historia.

Tras nuevas paradas en los lavaderos de El Caz, las fuentes del Almez Escrito y del Oro y el Peñón de Santa Lucía, la comitiva llegó al santuario de Ntra. Sra. de Gádor Coronada, donde recibieron una extensa explicación sobre su historia, su patrimonio artístico y, por supuesto, la devoción a la patrona virgitana. Al término de la misma, accedieron al camarín de la Virgen, culminando así la jornada.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios