VERA

El actor Pedro López enseña a los estudiantes los entresijos del cine de animación

  • Durante el Festival de Cine en Corto se han celebrado talleres en los colegios e institutos

Charla sobre cine de animación en el salón de actos del IES El Palmeral.

Charla sobre cine de animación en el salón de actos del IES El Palmeral. / Diario de Almería

Durante el Festival de Cine en Corto ‘Ciudad de Vera’ , los estudiantes del municipio han podido aprender mucho sobre el séptimo arte. Y es que una de actividades paralelas organizadas ha llevado hasta los centros una charla didáctica sobre el cine de animación, impartida por el actor garruchero Pedro López.

El actor almeriense, que ha intervenido en filmes y series como Toy Boy, El Continental, Secretos de Estado, Jesús de Nazareth o Amar es para siempre y que protagoniza el cortometraje 13 años (Francisco Yélamos, 2018), que ha participado en el festival, ha impartido estos talleres, tanto a alumnos de primaria como de secundaria, en los que mostró mediante ejemplos prácticos las diferentes técnicas que existen para crear una película de animación.

López comenzó las charlas haciendo un breve recorrido por la historia del cine, “que no es otra cosa que una sucesión de fotografías”, como les explicó. Así, les indicó que la primera película se rodó en 1895, por lo que es un arte aún muy joven, con apenas 124 años de antigüedad.

El actor garruchero también les habló de la importancia de Almería como tierra de cine. Desde hace más de seis décadas, los paisajes de la provincia se han colado en cientos de películas, desde La llamada de África hasta Juego de Tronos, por ejemplo, pasando por Lawrence de Arabia o la Trilogía del Dólar.

Y así, de forma amena y buscando la participación de los alumnos, Pedro López les explicó también los diferentes tipos de película según su duración, su color, su género, etcétera.

En cuanto al cine de animación, que definió como “el arte de dar vida a un personaje u objeto”, López les explicó que la primera película del género se estrenó en 1917, con una duración de 70 minutos y para la que se usaron 49.000 fotos.

El alcalde de Vera, Félix López, clausuró los talleres en el CEIP Ángel de Haro. El alcalde de Vera, Félix López, clausuró los talleres en el CEIP Ángel de Haro.

El alcalde de Vera, Félix López, clausuró los talleres en el CEIP Ángel de Haro. / Diario de Almería

Los estudiantes pudieron conocer las diferentes técnicas para elaborar una animación: la técnica tradicional, en la que se hacen diversos dibujos para simular el movimiento; la plastomación, en la que se anima un objeto de plastilina o similar; la animación de volumen o stop-motion, en la que se mueven las diferentes partes de un objeto y se toman cientos de fotografías para simular el movimiento; y la animación 3D mediante software informático, la más utilizada en la actualidad.

Tras emitir algunos ejemplos de cada caso realizados por el propio actor, los estudiantes pudieron ver el cortometraje de animación Cazatalentos, del director almeriense José Herrera, que ganó el premio Goya y que ha sido uno de los galardonados en este festival con un Bayra de Honor.

Estas charlas didácticas, que han llegado al Alyanub, Valdeserra, El Palmeral, Cuatro Caños, Reyes Católicos y Ángel de Haro, centro este último donde el alcalde, Félix López Caparrós, clausurará la actividad el jueves.

El objetivo del Festival de Cine en Corto de Vera es “implicar a la población veratense en su festival y que lo sientan como propio, y qué mejor manera de hacerlo que acercar el cine a los colegios e institutos”, ha asegurado Antonio Casado, codirector del certamen. “Pretendemos también que los más pequeños entiendan los entresijos del cine para que acudan a las proyecciones del Festival con una base didáctica sobre lo que están viendo”, ha añadido el codirector del Festival José Guijarro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios