ENTREVISTA A JOSÉ CARMELO JORGE, ALCALDE DE VERA

“Había muchas ganas de Feria en Vera”

  • El regidor veratense habla del regreso de las fiestas a la localidad, consideradas “las más completas y mejores de toda la provincia desde la pandemia, a causa de la situación actual

“Había muchas ganas de Feria en Vera”

“Había muchas ganas de Feria en Vera”

–¿Cómo vive el municipio las fiestas después del parón del año pasado?

–Como todo el mundo sabe, el año pasado nos vimos obligados a cancelar nuestras fiestas patronales en honor a San Cleofás a consecuencia de la gran incidencia del coronavirus y a las restricciones vigentes en aquel momento. Una decisión muy complicada que fue tomada con mucha responsabilidad por el equipo de gobierno y la comisión de Fiestas para proteger al máximo la salud de vecinos y visitantes. La situación epidemiológica ha cambiado enormemente este año, gracias al esfuerzo y al gran trabajo del personal sanitario, que ha mantenido un excelente ritmo de vacunación. Este nuevo escenario nos está permitiendo desarrollar unas fiestas de “transición”, ya que, aunque hemos intentado plantear una programación lo más normal posible, hemos tenido que sacrificar algunas cosas para garantizar las medidas de seguridad. Por ahora la gente está muy participativa, el recinto ferial muy animado y todo se está desarrollando con mucha normalidad.  

–¿Había ganas de Feria en Vera?

–Muchísima. La Feria de Vera es una de las más importantes de la comarca y de toda la provincia, ya que cuenta con mucha solera y tradición, y la gente el año pasado llevó muy mal eso de tener que cancelarla. El pasado miércoles en el inicio de las fiestas con el desfile de gigantes y cabezudos y el chupinazo inaugural, nuestra Plaza Mayor se llenó, como siempre, como antes de la pandemia, o quizás con más gente aún si cabe. La gala de elección de reinas y damas con la actuación del grupo Decai y la lectura del pregón fue apoteósica. Mágica. Un Auditorio Ciudad de Vera abarrotado con 600 almas vibrando en su interior, nos recordó que la normalidad está ya muy cerca. El concierto de Tomatito también ha sido todo un éxito, y las entradas para la tarde de toros del domingo llevan muy buen ritmo de venta.   

-Afirman que son las mejores fiestas y las más completas en la provincia desde la pandemia. ¿Por qué?

–Principalmente, porque la situación sanitaria lo permite. No queremos ser más atrevidos ni arriesgados que nadie, ese no es nuestro estilo de gestión. Pero si hemos querido ser valientes con un completo programa de actividades, y ayudar a los feriantes, al igual que hemos hecho con otros muchos colectivos. En Vera hay muchas familias que viven de la Feria, y teníamos claro que íbamos a ayudarles lo máximo posible dentro de nuestras posibilidades. Hemos afirmado que son las mejores fiestas porque para nosotros siempre lo serán, pero además porque tenemos una programación muy importante, con actuaciones tan destacadas como la de Tomatito o La Guardia, o uno de los mejores carteles que se puede tener para la corrida de toros del domingo.  

–Todo ello, desde un punto de vista responsable. ¿Qué medidas están tomando en atracciones y eventos?

–En todas nuestras intervenciones, discursos y apariciones públicas estamos insistiendo en el mensaje de responsabilidad y sentido común. Se ha realizado un gran esfuerzo por sacar adelante unas fiestas lo más completas posibles, pero al mismo tiempo seguras, por lo que no nos cansamos de pedir responsabilidad a vecinos y visitantes en el cumplimiento de la normativa antiCovid. Hemos activado el protocolo #FeriaSegura, donde es obligatorio el uso de mascarilla en todo el Recinto Ferial y en las actividades programadas, aun tratándose de eventos al aire libre. Hemos publicado folletos con este pro-tocolo y hemos instalado lonas en las entradas al recinto recordando lo importante que es mantener la distancia de seguridad con otras personas, evitar aglomeraciones, etc. Hemos colocado dispensadores de gel hidroalcohólico en todo el recinto y en la zona de las atracciones de feria y estamos pidiendo que la gente adelante la llegada a las actividades programadas, ya que los protocolos de seguridad pueden retrasar el desarrollo de las mismos, ya que es muy importante que la entrada y salida a los espectáculos se haga de forma paulatina y ordenada.

–Este año, con reconocimiento a dos veratenses ejemplares en la cultura y el deporte, Marta Navarro y Nino. ¿Son el ejemplo para los jóvenes?

–En ocasiones cuando pensamos en los jóvenes, solo nos vienen a la cabeza aspectos negativos como los botellones, la fiesta, el paro... Un concepto que en la mayoría de las ocasiones es erróneo. No podemos generalizar. Sobre todo teniendo en cuenta la realidad de la juventud veratense, donde contamos jóvenes sobradamente preparados como es el caso de Marta Navarro Ros, que con apenas 20 años se ha convertido en finalista de los Premios Planeta con su novela ‘Desde dentro’. Creo que ha sido la escritora más joven de la historia en acceder a la final de estos prestigiosos premios literarios. Como dije el otro día en la gala donde le entregamos la Distinción Local de este año, Marta representa los valores de la juventud veratense, por su valía y talento, ya que a su temprana edad se ha convertido en un referente cultural a nivel nacional. Desde la corporación municipal nos sentimos muy orgullosos de ella. Y de Nino, nuestro pregonero de este año, poco más puedo aportar de lo que ya todos sabemos.  Ha sido toda una leyenda en su trayectoria futbolista profesional, pero sobre todo es un ejemplo a seguir por los valores que encarna. Nino, es un ejemplo de trabajo, sacrificio y su talla personal y su comporta-miento durante toda tu carrera, lo han convertido en un referente tanto dentro como fuera de los terrenos de juego. Siempre le estaremos agradecidos por haber llevado el nombre de Vera a lo más alto por toda la geografía. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios