Vera

El Gobierno licita la redacción del proyecto de laminación de avenidas del río Antas en Vera

  • Casi un año después del inicio del proyecto a través de una encuesta para valorar la percepción del riesgo y su aceptación o rechazo por parte de la población

El Gobierno licita la redacción del proyecto de laminación de avenidas del río Antas

El Gobierno licita la redacción del proyecto de laminación de avenidas del río Antas

Casi un año después de que el Gobierno de España iniciara el proyecto de laminación del río Antas en el Vera a través del envío de una encuesta con objeto de valorar la percepción del riesgo en el término municipal donde se estudiaba la obra y su aceptación o rechazo por parte de la población, este jueves se hizo público en el Boletín Oficial del Estado el inicio de la licitación de la redacción del proyecto de laminación de avenidas del río, por un valor estimado de 337.668,45 euros.

Así, el Gobierno de España inicia oficialmente los trabajos de redacción de este proyecto. Cabe recordar que esta laminación se incluyó como obra de interés en 2001 en el Plan Hidrológico Nacional con una proyección temporal para 2021. La laminación del río Antas corresponde al Gobierno estatal, mientras que la limpieza entra dentro de las competencias de la Junta de Andalucía, quien también hace casi un año anunció tener listo el proyecto para llevar a cabo esta limpieza, una actuación clave para evitar inundaciones en el caso de la llegada de una dana como la que hace ocho años causó importantes daños humanos y materiales en el Levante almeriense.

Cabe recordar que el río Antas desemboca en las inmediaciones de varias urbanizaciones de la playa de Vera, conocidas como Pueblo Laguna y Puerto Rey. Se trata de zonas de alto riesgo de inundación en las que habitan (especialmente en la época estival) miles de personas.

Las crecidas del río Antas han provocado en más de una ocasión graves inundaciones en la desembocadura del mismo, causando importantes daños materiales e, incluso, costando la vida de varias personas.

Desde el Ayuntamiento de Vera han valorado muy positivamente esta licitación, que supone "el primer peldaño" dentro de lo que es "una reivindicación histórica" del municipio. El consistorio veratense se ha posicionado a favor de este anuncio para lo que será "una de las obras más importantes de las que se realicen en la zona", para las que "siempre hemos empujado para que puedan llevarse a cabo" y que llegarán "después de tantísimos años en los que se han producido inundaciones y ha existido una constante amenaza cada vez que ha llovido".

Así, el equipo de gobierno ha mostrado su "alegría" por esta noticia y confían en que "dentro de tres o cuatro años pudiéramos ver terminadas estas obras", algo que sería "fantástico", esperando  "que el Gobierno central agilice los tiempos de actuación para no tener que lamentar nuevas inundaciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios