Plan Almería Vera mejora espacios públicos gracias al Programa Coopera de la Diputación

  • El Ayuntamiento ha instalado césped artificial en distintas ubicaciones del municipio y ha mejorado el acerado de varias calles

  • La mayoría de los fondos han sido para mano de obra

El edil Alfonso García, en una de las actuaciones relacionadas con el Programa Coopera. El edil Alfonso García, en una de las actuaciones relacionadas con el Programa Coopera.

El edil Alfonso García, en una de las actuaciones relacionadas con el Programa Coopera. / D. A.

El Ayuntamiento de Vera ha llevado a cabo la mejora de varias infraestructuras municipales gracias al ‘Plan Almería’, puesto en marcha por Diputación Provincial para ayudar a la provincia a salir de la crisis provocada por el coronavirus.

En concreto, las ayudas recibidas, por importe de unos 80.000 euros enmarcadas dentro del ‘Programa Coopera’, han permitido al Consistorio acometer nuevos acerados en varias calles del municipio (Ingeniero José Moreno Jorge, Concordia y Geranio), y la colocación de césped artificial en medianas de los viales del Plan Especial de la Costa, en la Fuente “Rotonda Ciudad de Vera”, y en un nuevo campo de futbol creado en el Parque de la Rambla del Algarrobo.

Césped en el campo de fútbol de la Rambla del Algarrobo. Césped en el campo de fútbol de la Rambla del Algarrobo.

Césped en el campo de fútbol de la Rambla del Algarrobo. / D. A.

Estas líneas de ayudas han sido ideadas para que los municipios contraten a autónomos y microempresas, primando los trabajos de mantenimiento y mejora en los que la mano de obra tuviera una especial importancia.

El hecho de tener la materia prima principal, no siendo necesaria su compra, hace que más del 70 % de la actuación esté destinada a mano de obra tal y como exigía como requisito la Diputación Provincial

El Ayuntamiento de Vera contaba con el acopio de 2.500 m2 de césped artificial, el cual fue retirado de la Ciudad Deportiva, al ser sustituido por otro piso de mayor calidad. No obstante el retirado se encontraba en condiciones óptimas para ser utilizado en otras superficies. De esta manera este césped ha sido reutilizado a la hora de pavimentar con un suelo amortiguador un pequeño campo de fútbol de tierra, en el Parque de la Rambla del Algarrobo donde se practica el fútbol de manera recreativa.

También se ha aprovechado el césped restante para decorar el exterior de una fuente rotonda denominada “Ciudad de Vera”, situada en la entrada al municipio. Por último este césped se ha utilizado para decorar las medianas en varios viales situados en el Plan Especial de la Costa de Vera.

El hecho de tener la materia prima principal, no siendo necesaria su compra, hace que más del 70 % de la actuación esté destinada a mano de obra tal y como exigía como requisito Diputación Provincial a la hora de conceder la ayuda.

Nuevo acerado

El nuevo acerado de las calles Ingeniero José Moreno Jorge, Concordia y Geranio tiene por objeto mejorar el tránsito peatonal en las calles, dado que las aceras tenían una anchura insuficiente para el paso de peatones o eran inexistentes, aspecto que obligaba al peatón a tener que caminar por zona de tráfico rodado. Además, dichas zonas presentaban un estado de deterioro muy avanzado, e incumplían con la normativa de accesibilidad, de modo que se han llevado a cabo una serie de actuaciones que a la vez de proporcionar funcionalidad a este espacio urbano, han contribuido al embellecimiento del lugar.

Las aceras se han ampliado hasta una anchura mínima de 1,80 m, consiguiéndose una zona cómoda para el tránsito de peatones, además de adaptarse al Decreto 293/2009 de 7 de julio, por el que se aprueba el reglamento que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía, realizándose también las rampas y vados necesarios para la mejora de la accesibilidad en los pasos de peatones.

Se ha procedido de igual manera a la remodelación de parte del pavimento asfáltico de la calzada la cual se encontraba en malas condiciones, así como el repintado de pasos de peatones y líneas de aparcamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios