SEGURIDAD

La unidad canina de Vera, al menos otros dos años más

  • El Ayuntamiento va a licitar el servicio de adiestramiento y mantenimiento de los perros policía

Perro de la unidad canina de Vera.

Perro de la unidad canina de Vera. / Diario de Almería

La unidad canina K9 de la Policía Local de Vera lleva en funcionamiento desde mayo de 2017, con muy buenos resultados, y la intención del Ayuntamiento es que permanezca al menos un año más, con una prórroga de un segundo. Así se deduce del concurso público puesto en marcha para la contratación del servicio de estancia, custodia, mantenimiento y adiestramiento de perros policía.

En realidad, esta licitación es un mero trámite para continuar con la prestación del servicio que se viene ofreciendo. Y es que, hasta ahora existía un acuerdo de colaboración con el Centro de Adiestramiento Zadhir de Luna mediante el cual facilitaban los perros a través de una facturación mensual con contrato menor. No obstante, la nueva ley de contratación exige que el servicio se licite con un concurso público.

La empresa adjudicataria deberá poner a disposición de la Policía Local de Vera un número de al menos cinco perros, preferentemente siempre los mismos animales, entrenados en defensa y detección de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas, en perfecto estado de salud física y psíquica, durante 24 horas al día, los 365 días del año, para el desarrollo del servicio policial con los agentes guía de la unidad canina.

Asimismo, deben realizar los servicios de manutención de los perros, concretándose en los mismos todos los servicios que sean necesarios para cubrir su estancia, alojamiento, manutención, controles veterinarios y vacunaciones, curas de enfermedades, controles y adiestramientos necesarios, cursos de perfeccionamiento con y sin los guías, así como desplazamiento desde el centro a los lugares habilitados por la Policía Local para su servicio, en caso de que el Ayuntamiento no pueda disponer de vehículo homologado al efecto.El presupuesto máximo de la licitación es de 13.800 euros anuales. El contrato será de un año prorrogable en un segundo.

La unidad canina de Vera es pionera en la comarca del Levante Almeriense, desde su implantación en 2017. En la actualidad cuenta con tres agentes especializados y cinco perros. Su actividad se centra en la prevención del consumo de drogas en las zonas públicas, controles en vehículos y personas. Por otro lado, actúan en eventos de gran afluencia de público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios