Educación

Una veratense ya está entre los 200 preuniversitarios más talentosos de España

  • María Álvarez, alumna de 2º de bachiller del IES El Palmeral, se ha metido en la fase final de las Becas Europa

María Álvarez Oliver, alumna del IES El Palmeral de Vera.

María Álvarez Oliver, alumna del IES El Palmeral de Vera. / Diario de Almería

María Álvarez, alumna de 2º de bachillerato en el IES El Palmeral de Vera, está a un paso de conseguir una de las 50 Becas Europa que entrega el Banco Santander y la Universidad Francisco de Vitoria para potenciar el talento, premiar la excelencia y apoyar la creación de redes de liderazgo. Después de dos fases eliminatorias ha conseguido meterse entre el listado de 200 jóvenes que participan en la final. El premio, un viaje de unos 20 días por las mejores universidades de Europa.

Hace poco más de una semana recibió la noticia de que había pasado a la cuarta y última fase, que consta de varias pruebas. La primera es el proyecto BE Talent, cuyo objetivo es dar respuesta a un problema del mundo desde distintos enfoques. En este caso está enfocado a la pandemia que está sufriendo el mundo por culpa del coronavirus. Debe realizar un proyecto para buscar soluciones al desafío al que nos enfrentamos en estos momentos. Deberá centrarse en una de las siguientes áreas de trabajo: cultura y sociedad, educación, empresa y empleo, infraestructuras, sanidad y vivencia espiritual. Esta primera parte, que debe realizar de forma individual, tiene que entregarla en unos días, hasta el 23 de diciembre.

Después, hasta el 21 de febrero, debe trabajar en grupo elaborando un proyecto en común en la misma línea del anterior. Se elegirán los cinco mejores para compartirlos en la que será la última fase de selección, un fin de semana con entrevistas personales y convivencia en Madrid del viernes 26 al domingo 28 de febrero de 2021. Será entonces cuando sabrá si es una de los 50 mejores estudiantes de España que conseguirán la beca. Pero sin dudas, haber llegado hasta la final ya es todo un premio.

Antes ha tenido que pasar por distintas pruebas eliminatorias. La primera consistía en hacer un test online durante 90 minutos con preguntas para conocer mejor su personalidad. En una de ellas tenían que elegir un referente de éxito que les sirviera de referente. María escogió a su abuelo: “Es una persona que siendo de una clase social humilde fue ascendiendo por su mérito hasta ser director de banco”, cuenta.

En la segunda prueba tuvieron que grabar un vídeo de menos de un minuto con el tema “Este soy yo”. Debían mostrar su creatividad en solo 59 segundos. María lo grabó durante el verano. En él contaba que desde pequeña prendió en ella la chispa la inquietud. La música y el teatro le apasionan desde que era una niña. De hecho, estudia canto lírico y flauta travesera en el Conservatorio Profesional de Lorca y toca el piano y la guitarra. También ha participado en una decena de obras teatrales y musicales, y en obras benéficas.

Ha viajado al extranjero gracias a programas Erasmus e inmersiones lingüísticas. El verano de 2019 le concedieron tres becas para campamentos de verano. Una de ellos fue a un campus espacial de la NASA en Alabama. Durante una semana, entre otras actividades, se encargó de ‘pilotar’ una nave espacial desde Alabama hasta Marte en una de las simulaciones de misiones espaciales que realiza el centro espacial US Space & Rocket Center perteneciente a Marshall Space Flight Center de la NASA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios