Poniente

Los niños de La Lomilla de Vícar retoman las clases de refuerzo escolar tras finalizar el verano

  • Una merienda con alumnos y familiares sirve para reactivar el Programa de Actuación Integral con la Comunidad Gitana que tiene como objetivo ayudar a los menores en sus tareas educativas y realizar talleres sobre valores

Merienda de los niños en La Lomilla.

Merienda de los niños en La Lomilla. / (Vícar)

El pasado 21 de septiembre el equipo del Programa de Actuación Integral con la Comunidad Gitana del área de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Vícar, organizó con las madres y los niños y niñas del barrio de la Lomilla una gran merienda para celebrar el inicio de las clases de refuerzo escolar. Esta actividad comenzó en realidad una semana antes, cuando los responsables del programa empezaron a trabajar en el barrio, conociendo y mostrando a sus vecinos el programa que llevan a cabo, y cuáles son las actividades programadas para este curso escolar en el barrio. Estos primeros contactos se vieron acompañados de juegos populares y educativos  al aire libre.

Días después por iniciativa de las familias y la Integradora Social del programa, se organizó una merienda en el parque, aportando cada uno comida y bebida, una actividad que fue secundada por un importante número de vecinos y que sirvió además para conocer sus propuestas e ideas. Durante toda la jornada, tanto alumnado como profesorado mostraron gran interés y entusiasmo, participando activamente en todas las actividades.

El planteamiento inicial es acudir al barrio dos días en semana para ayudar a los niños y niñas en sus tareas educativas, realizar talleres sobre valores y juegos populares.  Para tal fin los miembros del programa cuentan con un módulo prefabricado que se ubicará en el barrio, con el material adecuado para realizar todas las actividades.

Estas actividades se han realizado siguiendo los objetivos generales del Programa de Actuación Integral con la Comunidad Gitana y con especial hincapié en visibilizar a la mujer gitana, promover la igualdad entre mujeres y hombres de etnia gitana y con el resto de la sociedad. Dicho Programa de Actuación Integral con la Comunidad Gitana está financiado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de la línea de la subvención 4, destinada a entidades locales andaluzas para el desarrollo de programas dirigidos a la comunidad gitana, de la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, en materia de personas mayores, personas con discapacidad, reforma y equipamiento de centros de servicios sociales comunitarios, comunidad gitana, personas migrantes, personas sin hogar, solidaridad y garantía alimentaria, igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI, acción social, voluntariado, conciliación, participación ciudadana, investigación e innovación social, en el ámbito de las competencias de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y conciliación.

Actividades en verano

El pasado 28 de julio el equipo del Programa de Actuación Integral con la Comunidad Gitana del área de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Vícar llevó a un taller de convivencia de familias en el parque acuático Mario Park en la vecina localidad de Roquetas. El taller, que tuvo lugar desde las 11 de la mañana hasta las 20 horas, consistió en la realización de distintos juegos dentro y fuera del agua. Este taller se encuentra enmarcado en el grupo de actuaciones del Programa de Actuación Integral con la Comunidad Gitana y en el participaron tanto el Equipo de del programa Integral con la Comunidad Gitana como el grupo de voluntariado de la Fundación Sagrat Cor Sarria. Mencionar que tanto los menores como sus familias mostraron en todo momento su gratitud por la implicación del Ayuntamiento de Vícar en estos talleres y en general con la ejecución de todo el programa en sí.

Para el alcalde, Antonio Bonilla, “es importante seguir trabajando para favorecer la integración plena del colectivo gitano y condenar cualquier manifestación de racismo, basado en estereotipos que solo persiguen perpetuar la discriminación de este colectivo que en nuestro municipio cuanta con notable presencia en núcleos como La Cimilla, La Lomilla y Los Canos, principalmente.”

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios