Vícar

Menores en riesgo de exclusión social participan en la escuela de verano de Vícar

  • Una treintena, de edades entre 3 y 12 años, recibe atención y formación, y tres comidas diarias

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, el delegado de la Consejería de Igualdad, Rafael Ángel Pasamontes, y el presidente de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, Valentín Sola, han visitado las instalaciones del CEIP ‘Virgen de la Paz’ de La Puebla de Vícar, que acogen desde el pasado 11 de julio la celebración de una Escuela de Verano, dentro del marco de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía.

Esa escuela permite proporcionar tres comidas diarias a menores de entre 3 y 12 años residentes en zona Eracis que formen parte de familias en situación o riesgo de exclusión social. Actualmente, están ocupadas las 35 plazas ofertadas, habiéndose dado de alta a 5 de los menores inscritos en la lista de espera. Esta actividad reporta beneficios en este colectivo tan sensible y el deseo es que la experiencia tenga continuidad en el futuro.

Semanalmente, desde el equipo Eracis se realiza un seguimiento con la monitora- coordinadora de esta escuela de verano para revisar el listado de participantes y suplir bajas, resolver incidencias y hacer seguimiento de esta actuación, que cuenta con distintas acciones complementarias de carácter socioeducativo y de hábitos saludables además de con un servicio de transporte para facilitar el acceso de los menores.

Con salida desde las cocheras de la empresas de autocares, este servicio de transporte está funcionando correctamente, habiéndose establecido las siguientes paradas: 1.- Pozo San Manuel; 2.- Tienda de Yegua Verde; 3.- La Gangosa: Bulevar de Vícar Rotonda de la Mujer; 4.- Las Cabañuelas: Bulevar de Vícar Rotonda 2005; 5.- Las Cabañuelas Venta Gutiérrez: Bulevar de Vícar Rotonda Bailarines y llegada al CEIP Virgen de la Paz.

“Con esta escuela de verano se promueve una oferta de ocio estival alternativo para familias que no disponen de estos recursos. Además, se facilita el acceso a la misma a través de una ruta de autocar y se favorece la conciliación con a vida laboral de aquellas madres y padres que trabajan durante el verano y no tienen con quién dejar a sus hijos” ha valorado Antonio Bonilla, alcalde de los vicarios/as.

Las rutinas diarias de los menores participantes se inician a las 09:00 horas de la mañana, antes de entrar a clase, con el saludo y un taller de buenos días que ayuda a crear un vínculo más cercano y fomenta las habilidades de cortesía y no discriminación. Una vez en el aula da inicio la asamblea en la que trabajan la fecha y, a través de una dinámica, conocen el menú que comerán ese día indicándoles por qué alimentos están compuesto, sus propiedades y beneficios. Después, se trabajan los hábitos de higiene y se reparte el desayuno. Esta misma acción se repite a la hora del almuerzo.

Antes y después del recreo tiene lugar un taller de carácter socioeducativo y aprendizaje lúdico. El trabajo se realiza por equipos y a través de diversos espacios: el rincón de cálculo donde trabajan los conceptos matemáticos; el rincón del lenguaje con actividades relacionadas con la formación de palabras o la creación de historias; el rincón del juego que combina juegos simbólicos como los de los oficios con otros juegos tradicionales o de mesa; el rincón del arte desde el que crear pequeñas manualidades que favorezcan la destreza manual y despierte la creatividad de cada chico y chica; y adicionalmente, los rincones de la calma y el rincón tecnológico donde trabajar otra competencias.

Todas las actividades procuran el contacto de todos con todos integrando a aquellos alumnos que puedan tener necesidades específicas de apoyo educativo a través de un programa de tutores o referentes, donde el resto del alumnado ejecuta el rol de “apoyo” para aquellos que lo necesiten, ya sea en actividades manipulativas o cognitivas. Se fomentan la adquisición de hábitos saludables y rutinas dando importancia a la higiene, el descanso, el consumo de tecnología, el deporte o la alimentación.

Gracias a la iniciativa de Inserta Andalucía, entidad integrante de la Eracis Vícar, que ha puesto en marcha el curso de formación específica de ocio y tiempo libre avanzado” una joven vicaria con diversidad funcional y participante en el programa Eracis, va a tener la oportunidad de realizar sus prácticas profesionales en esta escuela de verano.

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