Poniente

Talleres para derribar el muro del idioma en Vícar

  • Hoy concluye en el Centro Social Antonio Machado un curso dirigido a diez personas mientras prosigue otro de alfabetización digital donde se promueve el uso del español entre personas en riesgo de exclusión social

Los talleres se desarrollan a lo largo de todo el año.

Los talleres se desarrollan a lo largo de todo el año. / (Vícar)

El importante crisol de nacionalidades que conviven en Vícar, más de 60, ha llevado al Ayuntamiento de esta localidad del Poniente a poner en marcha diversos talleres que permitan la integración de sus vecinos a través del idioma. Una iniciativa que viene supeditada porque el municipio de no deja de crecer y ya cuenta con 26.899 personas en 2020, lo que supone una variación de 871 personas respecto al periodo anterior, según las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, el Ayuntamiento, a través del equipo ERACIS del Área de Servicios Sociales y en coordinación con la ONG Movimiento por la Paz, el Desarme y la Liberación (MPDL), ha reanudado su actividad con el taller de Hábitos de Vida Saludable, el de Habilidades Sociales y el de Alfabetización.

En referencia a estos dos últimos, el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, señala que "pretendemos facilitar la integración social y el acceso al mundo laboral de estas personas, a través de la adquisición de habilidades básicas y promoviendo el aprendizaje y uso del español". El alcalde añade que  "se trata de hacer que los usuarios y las usuarias lo hagan suyo y se sientan corresponsables de su funcionamiento".

Hay que recordar que estas acciones formativas se desarrollan en grupos muy reducidos y van dirigidas a personas en situación o riesgo de exclusión social residentes en la zona desfavorecida “La Gangosa – Vistasol.

El taller de  “Alfabetización digital”, cuenta con una asistencia estable de una decena de personas, en horario de mañana, en el Centro Social de Las Cabañuelas. En este caso el objetivo es reducir la brecha digital y facilitar la integración social, además de promover el acceso al mundo laboral a través de la adquisición de competencias digitales, con el fin de mejorar la empleabilidad de las personas participantes, motivando el aprendizaje y el uso del español. Además, se están llevando a cabo sesiones individuales, de las que se han beneficiado más de un veintena de personas, para entrenar estas competencias de forma práctica en la que los usuarios y usuarias aprenden a manejar distintas aplicaciones y trámites laborales a través de su propio smartphone.

Por otra parte, hasta hoy martes 26 de enero y de la mano de esta misma entidad, en el Centro Social 'Antonio Machado' de Puebla de Vícar un total de diez personas están asistiendo al taller de 'Habilidades sociales español”, los martes, en horario de tarde, encaminado a la adquisición de habilidades sociales básicas, y habilidades de conversación en lengua española. Se trata de una formación de veinte horas de duración cuyo objetivo es consolidar el aprendizaje del castellano como primera competencia necesaria para la búsqueda de un empleo.

Asimismo, se ha puesto en marcha una Escuela de familias que ya ha atendido a su primera unidad familiar y cuyo objetivo es intentar mejorar la conciliación y dotar de habilidades parentales a los participantes. Las sesiones se desarrollan durante este mes de enero los viernes por la tarde, también en el Centro Social 'Antonio Machado'.

Zonas desfavorecidas

Estas acciones de 'Actívate Vícar  se enmarcan dentro del ‘Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas de Vícar’, una iniciativa municipal aprobada en Junta de Gobierno dentro de la ‘ERACIS - Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social - Intervención en Zonas Desfavorecidas’ cofinanciada por Fondo Social Europeo en un 80 %, y Junta de Andalucía, en un 20 %.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios