Vícar

Los clubes de lectura infantiles aprenden a ser periodistas

  • Los pequeños aprenden estos días a realizar entrevistas a través de la radio

Los clubes de lectura infantiles aprenden a ser periodistas Los clubes de lectura infantiles aprenden a ser periodistas

Los clubes de lectura infantiles aprenden a ser periodistas

La actividad Espacio de Radio, iniciativa puesta en marcha el pasado mes de noviembre por el Servicio Municipal de Bibliotecas de Vïcar con la participación de los miembros de los clubes de lectura infantiles, continúa cubriendo etapas en su objetivo de dar a conocer el funcionamiento en sus diferentes facetas como fenómeno tecnológico, producto cultural y recurso expresivo, del que está considerado como el medio informativo por excelencia. Los pequeños usuarios de las bibliotecas vicarias se han implicado decididamente con esta iniciativa cuyas primeras sesiones estuvieron enfocadas en un conocimiento general del medio, para después ir familiarizándose con los recursos técnicos, redaccionales y de programación.

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla ha destacado la actitud “abierta y participativa” de los miembros de los clubes de lectura infantiles en lo que se lleva de actividad.

Desde su puesta en marcha son ya varias las sesiones celebradas por los distintos clubes de lectura en esta iniciativa que ha despertado el interés por la radio de los niños y niñas participantes. En la última sesión, celebrada en la Biblioteca Municipal ‘María Moliner’, de Barrio Archilla-Cañada Sebastiana, los miembros del club de lectura ‘Monstruitos Lectores’ de la Biblioteca ‘Antonio Machado’, presentaron ante un profesional del medio, la batería de preguntas elaboradas tras las nociones básicas que sobre cómo preparar una entrevista radiofónica, recibieron en una sesión anterior, por parte de mismo profesional. Una sesión esta última en la que se puedo constatar el alto nivel de implicación de los pequeños lectores, todos ellos de edades comprendidas entre los 9 y 10 años, y la forma positiva de cómo han asimilado lo aprendido en sesiones anteriores.

Tras el buen trabajo realizado y tras leves retoques en el cuestionario de preguntas, los jóvenes lectores se preparan ahora para llevar a cabo una entrevista real al personaje elegido por cada grupo, trabajando para ello en mayor profundidad el guión de la misma, aprovechando para ello las reuniones que celebren los respectivos clubes de lectura hasta la próxima sesión, en la que se tratará contactar con el personaje, por las diferentes vías que ofrece la entrevista radiofónica -en directo, grabada, indirecta...-. Igualmente ‘Espacio de Radio’ continuará con otras actividades prácticas entre las que se incluye una visita a una de las emisoras de la comarca, para que los pequeños lectores puedan conocer ‘in situ’ el trabajo que se realiza en ellas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios