14ª edición

El corazón del Poniente vuelve a latir al ritmo del hip hop y la cultura urbana

  • La decimocuarta edición del Hip Hop Street Vícar vuelve a ser un éxito de participación y organización

  • Miles de jóvenes disfrutaron con la variedad y calidad de las propuestas

Creación grupal en el consurso de grafitti.

Creación grupal en el consurso de grafitti. / D. A.

Un año más, el Corazón del Poniente se convirtió durante más de dieciséis horas en la capital de la cultura urbana. La celebración de la 14ª edición del festival internacional Hip Hop Street, uno de los eventos más importantes y de mayor contenido de cuantos a nivel juvenil se celebran anualmente en España, se coronó con éxito, con miles de jóvenes siguiendo sus numerosas actividades dentro de un ambiente de convivencia y respeto, valores que una vez más se consiguió transmitir entre público y participantes a lo largo de todo el evento.

Mucha expectación para el skate. Mucha expectación para el skate.

Mucha expectación para el skate. / D. A.

Conciertos, competiciones de breakdance o b-boying, skate, bmx y basket 3x3, concursos de grafitti, batalla freestyle y exhibiciones de parkour y de workout dotaron de un amplio contenido al evento, desarrollado en distintas instalaciones de Puebla de Vícar y La Gangosa. Jóvenes de toda la provincia y de otros puntos de la geografía nacional estuvieron presentes.

Cerca de 700 participantes, entre breakers, skaters, graffiteros, traceurs, raperos, músicos y baloncestistas urbanos acudieron a la cita, que tuvo su prólogo en la tarde del viernes, en el Pabellón de Deportes ‘José Cano’, de La Gangosa. Uno de los atractivos estrella este año nuevamente fue el ‘Duelo en el Desierto’, la prueba por equipos organizada por la Asociación Juvenil ‘Cuatro Elementos’, y en la que a lo largo de la tarde-noche cerca de cuarenta ‘crews’ o grupos se retaron en una espectacular competición.

Antonio Bonilla inauguró el 'Duelo en el Desierto' Antonio Bonilla inauguró el 'Duelo en el Desierto'

Antonio Bonilla inauguró el 'Duelo en el Desierto' / D. A.

En el remozado skatepark de la Puebla se desarrollaron los campeonatos de skate, con la participación en su conjunto de más de medio centenar de ‘skaters’, y a escasos metros, en el antiguo Campo de Fútbol, unos 55 traceurs realizaron sus exhibiciones de parkour, con arriesgados saltos y acrobacias, sobre un circuito repleto de obstáculos. La novedad de este año en la programación y que vio desfilar a decenas de practicantes por el recién inaugurado parque de Calistenia, para realizar flexiones, banderas, palancas... fue el workout.

El workout ha sido una novedad en esta edición El workout ha sido una novedad en esta edición

El workout ha sido una novedad en esta edición / D. A.

La matinal en La Gangosa, estuvo acaparada por el concurso de Graffiti y el torneo de Basket 3x3. En el primero veintiocho pintores urbanos, algunos de ellos formando equipo, comenzaban a esbozar los murales que durante un año, hasta el próximo Hip Hop Street, decorarán el exterior del Pabellón ‘José Cano’. En cuanto al Basket 3x3, decenas de jóvenes siguieron los enfrentamientos de los equipos que pugnaron por el título en cada una de las categorías.

Dos artistas realizando sus creaciones en los muros. Dos artistas realizando sus creaciones en los muros.

Dos artistas realizando sus creaciones en los muros. / D. A.

En la jornada vespertina y con un pabellón a rebosar, se disputó el campeonato b-boying ‘Duelo en el Desierto’, con unos 250 b-boys y b-girls, distribuidos en numerosos crews, que se batieron durante cinco horas. ‘Combates’ de breakdance al ritmo de la música marcada por algunos de los mejores DJ´s españoles y puntuados por los mejores jueces de break del mundo, llegados exprofeso desde Suecia, Polonia y Estados Unidos. El alcalde de Vicar; Antonio Bonilla, volvió a protagonizar el primer scretch, que puso en marcha los duelos.

El BMX resultó espectacular. El BMX resultó espectacular.

El BMX resultó espectacular. / D. A.

Paralelamente en la Plaza Anfiteatro ‘Pablo Iglesias’ de La Gangosa, se desarrolló, en medio de una gran expectación, otro de los grandes atractivos de esta edición del Hip Hop Street, la batalla Freestyle Gold Battle, nada menos que la final nacional, que por vez quinta vez se celebró incluido en el Hip Hop Street Vícar. Un total de 18 mc’s, salidos de las cinco fases regionales celebradas, se batieron en duelo a base de improvisaciones de alta calidad sobre una base musical, en busca del pase a la final internacional de la Gold Battle, un nuevo evento en el ámbito del freestyle.

Y ya como colofón, y tras la entrega de premios de las distintas actividades, la Plaza Anfiteatro acogía los conciertos, que se abrieron con Genuises Never Die y Crooz y con el cierre del rapero malaqueño Foyone, que se despidió ya durante la madrugada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios